Nacional

Simulador de pensión: te contamos cómo saber de cuánto será la jubilación para afiliados a una AFP

El aplicativo en línea muestra tres escenarios, pensión esperada, optimista y pesimista.

En medio de la pandemia y con el segundo retiro del 10% de las AFP avanzando lento,  nos preguntamos cuánto dinero recibiré de jubilación, para eso podemos revisar el simulador de pensión para afiliados a una AFP. Aunque no sé si es la mejor idea, te contamos en esta nota cómo puedes hacerlo, bajo tu propia responsabilidad, advierto.

El aplicativo en línea muestra tres escenarios, pensión esperada, optimista y pesimista. Para esto considera las siguientes variables:

  1. Remuneración mensual imponible.
  2. Ahorro acumulado.
  3. Ahorro voluntario.
  4. Número de cotizaciones previsionales anuales.
  5. Bono de reconocimiento.
  6. Fondo.
  7. Edad de jubilación.

Para ocupar el simulador de pensión tienes que seguir los siguientes paso:

  1. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su RUN y clave, que es la misma con la que ingresa al sitio web de su AFP. También puede ingresar sin clave, pero tendrá que completar toda la información que le pida el sistema, pero como estamos en cuarentena, hay tiempo.
  2. Escriba las letras de la imagen de seguridad, y haga clic en «ingresar».
  3. Corrobore sus datos.
  4. Complete la información requerida por el sistema.
  5. Haga clic en «calcular».
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la simulación de su pensión. Si ingresó un correo electrónico, recibirá en forma inmediata un documento PDF con el detalle.

Segundo retiro del 10% de las AFP:

El segundo retiro del 10% de las AFP está en proceso. La Cámara de Diputadas y Diputados agrupó las mociones que buscan modificar la Constitución para lograr apalear con este nuevo retiro las consecuencias económicas de la pandemia por el covid 19 y ya está en el primer proceso.

Este segundo retiro del 10% de las AFP tiene algunas diferencias con el primero: el dinero se otorgará en una sola cuota y en el tema de los deudores de pensiones alimenticias, ya no se necesitara que el dinero sea solicitado, sino que sólo se embargará ese dinero.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos