En el 2016 Carabineros estaba ubicado en el tercer lugar de las instituciones que inspiran más confianza. Hoy está en el 159º y cayó 70 puestos sólo entre el año pasado y este.
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Y no son los únicos en problemas. El estudio Icreo de la consultora Almabrands muestra que el nivel de confianza en las instituciones está con nota roja: 3,9 puntos en una escala del 1 al 7. En el ránking, para el que se consideraron 296 marcas e instituciones, públicas y privadas, Bomberos sigue en el primer lugar. ¿Qué es lo que se mide? Las dimensiones de “Honestidad y Transparencia”, “Responsabilidad”, “Empatía”, “Respaldo y Cercanía”. El primer lugar fue para Bomberos, seguido de las marcas Sodimac (2º) y Samsung (3º).
«La crisis viene desde hace años»
Para Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas”.
Esto explicaría la baja sostenida, por ejemplo, de las instituciones de gobieno y los políticos (ver gráfico). Según Altschwager, “esto no tiene que ver con el gobierno de turno. Se relaciona más con las tareas que se espera que cumplan las instituciones y cómo los políticos se involucran en esto. La gente hoy percibe que los políticos están más centrados en sus intereses personales, que en las labores sociales”, explicó.
Respecto a la caída de Carabineros en el ránking, la especialista apunta a que el Caso Catrillanca, el “Pacogate” y el estallido social fueron factores. ¿Cómo mejorar la situación? “Las personas hay que ponerlas en el centro, pero tanto desde el sector público como del privado”, cerró.
La televisión es el medio menos fiable
Y si de confianza se trata, los medios de comunicación juegan un rol de vital importancia. Según el estudio, la confianza en general en los medios bajó. Pasó de 3,0 a 2,7 puntos en Transparencia. Carolina Altschwager, directora de Almabrands, explicó que “la crítica más pública y más evidente ha sido a la televisión”. “Sobre todo, en qué tan certeros han sido en mostrar la verdad”, añadió.
Para la especialista, las radios generan más confianza al entregar, por lo general, información más local y cercana. Aunque hay de todo. Por ejemplo, en canales de televisión La Red subió de un 10% a un 16% en “Cercanía” y en prensa escrita, Publimetro subió de un 6% a un 10% en el concepto de “Empatía”.
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Un factor que pesa: las peleas de los políticos
La pérdida de legitimidad es una crisis presente en el país. Pero no afecta de la misma manera a todas las áreas. Por ejemplo, las empresas pasaron de 42 a 52 puntos entre 2016 y 2020. Pero la pérdida de confianza en las instituciones de gobierno, y los políticos, ha tenido una baja sostenida. Esa categoría pasó de tener 52 puntos a 26 entre 2016 y 2020.
Según explican desde Almabrands, quienes realizaron el estudio Icreo“Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos”, esto se debería a que “se ha puesto en duda el rol social de las instituciones”.
“Muchos políticos están más enfocados en pelear públicamente para posicionar su imagen, que de avanzar en políticas públicas o proyectos de ley”, explicó Carolina Altschwager.