Nacional

Cathy Barriga se amurra porque Concejo de Maipú no dio luz verde a “barrio bohemio””

Alcaldesa de la UDI proponía la creación en la comuna de un espacio similar a los barrios Lastarria o Italia, pero oposición a la iniciativa hizo que dejara molesta reunión virtual en la que era tratado el tema.

Sabido es que la relación entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y algunos de los concejales de la comuna no es de las mejores.

Y un nuevo episodio de ello se dio este martes 20 de octubre por la mañana, cuando en un Concejo Extraordinario era discutido un proyecto de la edil: crear en Maipú un símil de los barrios bohemios Lastarria de Santiago o Italia de Providencia, el denominado «Barrio Central».

La alcaldesa de la UDI propone habilitar una suerte de paseo cerrando la Avenida Central entre Pajaritos y Primera Transversal los viernes entre las 15 y las 22 horas para que las personas transiten y coman, debido a que la populosa comuna del poniente de la Región Metropolitana entró el último lunes en Fase 3 tras una extensa cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Concejo municipal

Posted by Ariel Ramos, Concejal de Maipú on Tuesday, October 20, 2020

«Todas las comunas tienen un lugar donde los restaurantes están alineados en una calle. Podemos hablar de Lastarria y el Barrio Italia. Nosotros no lo tenemos, pese a que nuestra comuna es muy grande y extensa. En Maipú no hay sectores donde las personas puedan ir a darse una vuelta y sentarse a tomar un jugo o comer», dijo Cathy Barriga, de acuerdo a lo que consigna el medio local web La Voz de Maipú.

La municipalidad se encargaría del cierre y de la seguridad, y los locales de alimentos podrían ocupar las veredas para instalar terrazas como las que ya hay en otros lados. Y también podrían instalarse foodstrucks y negocios de diversos tipos de emprendimientos.

Pero tres juntas de vecinos del sector («Villa Hermanos Carrera», «Raúl Téllez Yáñez» y «Villa Aníbal Pinto») pusieron el tono de alerta y enviaron una carta a la Dideco comunal y a los concejales para dar cuenta de que no fueron informados ni consultados al respecto, y que rechazan el plan que se quiere implementar en una zona que es calificada como residencial.

El concejal Ariel Ramos, del Partido Comunista, dijo que «la  Dideco tomó contacto con la comunidad cuando vieron que los concejales andaban en terreno, pero solo fue para informarles y no para realizar una mesa de trabajo o un proceso de carta para preguntarles a ellos qué apreciación tienen del proyecto. Esto responde a la forma de trabajo que tiene la alcaldesa, quien toma las decisiones sola o, en este caso, con una sola de las partes involucradas, pero no le consulta ni a las Juntas de Vecinos ni al Concejo».

En la cita remota, Cathy Barriga se enfrascó en una discusión con los concejales y reclamó la falta de apoyo a su idea del «Barrio Central».

«Es impresionante la capacidad de encontrar peros, como a cada programa que se ha hecho durante estos cuatro años. Yo reitero lo que planteé. Es fácil hablar cuando no se tiene el sensor de lo que está pasando en las calles o en cada hogar… A pesar del desgaste que iba a significar en seguridad, poner una patrulla especial, entregar apoyo a la comunidad con un trabajo con ellos y encontrarse con tanto obstáculo egoísta, sin sentido, sin pensar en la persona que necesita», agregó.

El concejal y actor Erto Pantoja, independiente pro PPD, le dijo a la alcaldesa que no se victimizara, y en se momento Cathy Barriga se desconectó y no volvió al Concejo convocado, dejando estupefactos a los concejales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos