home

Excesos en cajas de compensación: así puedes saber si tienes y cómo cobrarlos

Estos excesos se producen cuando se tienen créditos sociales que se descuentan por planilla de los sueldos de los trabajadores.

En medio de la pandemia, nos vendría bien dineros extra, por esto te contamos si tienes excesos en cajas de compensación y cómo cobrarlos.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), expuso que hasta diciembre existían más de 108 mil personas que registraban excesos. Estos por un monto total que alcanzaba los casi cuatro mil millones de pesos.

Estos excesos se producen cuando se tienen créditos sociales que se descuentan por planilla de los sueldos de los trabajadores. En este proceso pueden haber errores; que una cuota se pague dos veces, por ejemplo o que se pague una cuota mayor, generando un saldo a favor.

Este monto no sólo puede ser solicitado por los trabajadores, sino que también por sus legítimos herederos en el momento de su muerte. Estos dineros no prescriben, por lo que siempre van a estar disponibles para el cobro.

Puedes conocer si tienes excesos en cajas de compensación a continuación:

  1. Caja 18 de septiembre
  2. Caja La Araucana
  3. Caja Los Andes
  4. Caja Los Héroes

Y si tienes algún dinero disponible, tienes que ir personalmente a la sucursal de tu caja de compensación más cercana.

Te puede interesar: pago de excesos en Fonasa

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”. Este proceso se mantendrá vigente en un periodo que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web. Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante o persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos