home

Seguro de cesantía: te contamos qué es y cómo cobrarlo

El seguro de cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía, que brinda protección económica a los trabajadores.

El seguro de cesantía, como su nombre bien lo llama, es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, que brinda protección económica a los trabajadores con con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios.

Su beneficio principal es una suma de dinero que se le entrega al trabajado en caso de quedar cesante, o como en esta pandemia se autorizó, en caso de suspensión de contrato en marco de la Ley de Protección del Empleo. También cuenta con beneficios previsionales y de salud, asignaciones familiares, becas para capacitación y la Bolsa Nacional de Empleo.

Cuando queda cesante, el trabajador podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado. Quienes no cumplen los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social o por las cajas de compensación.

El seguro de cesantía es financiado por el empleador, el propio trabajador y el Estado, sobre la base de las siguientes características:

  1. Si hay contrato indefinido:
      Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible. Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
  2. Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
  3. Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
  4. Si hay contrato a plazo fijo:
      Aporte del trabajador: ninguno. Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
  5. Aporte del trabajador: ninguno.
  6. Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
  7. El tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía año 2019 es de 119 UF.

Cómo cobrar el seguro de cesantía:

Para cobrar este seguro es necesario estar cesante y tener seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo y 12 si el contrato es a plazo indefinido.

  1. Diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía, con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
  2. Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y lugar de pago.
  3. En el caso que el trabajador tenga derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opta por éste, la AFC deberá enviar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago de su seguro de cesantía.
  4. También este trámite se puede hacen en línea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos