Economía

FMI señala que el proceso constitucional “puede abrir una puerta” para que Chile “siga siendo líder económico en la región”

El Fondo Monetario Internacional planteó que una nueva Constitución que mantenga el modelo chileno, pero con una agenda social más progresiva, podría poner al país nuevamente a la vanguardia.

El FMI también planteó posibles riesgos Agencia UNO

Mucho se ha hablado de las consecuencias económicas que podría traer un proceso constituyente en Chile, sobre todo después del estallido social y la pandemia del coronavirus, pero para el FMI podría abrir una puerta para «que el país sea líder en la región».

PUBLICIDAD

Según Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, «este proceso abre la puerta a que Chile siga siendo líder en la región en el ámbito económico«.

En la presentación del informe «La persistencia de la pandemia nubla la recuperación», Werner señaló que una «nueva etapa en la cual se mantengan los principales elementos que generaron el éxito chileno, también se puede complementar con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresivas».

Recomendado

Pero también se puede correr grandes riesgos, ya que puede decantar «por el establecimiento de una multiplicidad de políticas sociales sin el sustento macroeconómico», moviendo al país a una economía «en donde los riesgos fiscales y financieros sean más elevados».

En cualquier caso, para Werner «el periodo que se abre post plebiscito puede ser un periodo donde los márgenes de incertidumbre gradualmente se vayan reduciendo».

Las proyecciones del FMI en materia económica para después de la pandemia en América Latina y el Caribe:

Tags

Lo Último