Hace semanas que las autoridades ultiman los detalles para la jornada del 25 de octubre. Y un punto especialmente complejo es poder garantizar la seguridad del proceso. Pues como dijo el 25 de septiembre a Publimetro el ministro de Defensa, Mario Desbordes, “acá no va a haber episodios tipo PSU, eso está descartado”.
PUBLICIDAD
La labor central la tendrán las Fuerzas Armadas, que a partir de las 7:00 horas de mañana tomarán el control de los locales de votación.
De acuerdo con lo detallado por Desbordes a la Comisión de Defensa del Senado, serán un total de 26.880 los efectivos que custodiarán los 2.240 locales de votación informados por el Servel.
El secretario de Estado monitoreará atento el proceso, al igual que el titular del Interior, Víctor Pérez, quien seguirá el minuto a minuto desde La Moneda.
El subsecretario de dicha cartera, Juan Francisco Galli, en tanto, tendrá como estación de monitoreo la Dirección de Carabineros, donde estará acompañado del general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de la institución.
Desde Carabineros informaron que en la Región Metropolitana habrá más de 6.800 efectivos desplegados, principalmente a las afueras de los recintos de votación.
A nivel nacional, el despliegue contempla la labor de 23 mil funcionarios. Precisaron que sus trabajos especiales comenzarán a las 6:00 de la mañana del domingo, con la instalación de los anillos de seguridad contemplados en las cercanías de cada recinto de votación.
PUBLICIDAD
Además, y como es habitual, llevarán a cabo los servicios preventivos de control de orden público.
Conforme a lo que ocurra durante la jornada, determinarán reforzar la dotación de un determinado lugar; por ejemplo, Plaza Baquedano, lugar al que se prevé lleguen ciudadanos a manifestarse.
En total serán entonces cerca de 50.000 los efectivos dispuestos para la seguridad del Plebiscito.
Al abordar lo que se avecina, el ministro Pérez indicó que “la violencia lo único que trae es destrucción, temores e incertidumbre. La democracia, a través de la participación ciudadana, demuestra un camino de paz, y ese camino es el que todos los chilenos asumimos”.
Finalmente, remarcó que “para el Gobierno cualquiera de las opciones que gane no significa una derrota o un triunfo. Lo que significa es que la ciudadanía se expresa”.