Nacional

Ministro Bellolio sobre Fake News: “Lo que haga cada persona al ocupar sus redes es importante para evitar que una noticia falsa se multiplique”

El ministro señaló que las Fake News son un problema global que va más allá de las elecciones y que se requiere mayor educación al respecto.

Ministro Jaime Bellolio. Gentileza

Los ministros Cristián Monckeberg y Jaime Bellolio lanzaron un decálogo para evitar caer en noticias falsas o fake news relacionadas al Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre.

PUBLICIDAD

El documento fue elaborado en conjunto por los Ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob). Busca desmentir 10 puntos que han sido viralizados en redes sociales como Whatsapp, Twitter e Instagram. Al respecto, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, sostuvo que “la democracia se protege combatiendo la desinformación”. Por su parte, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “sin duda las redes sociales brindan innumerables beneficios a nuestra sociedad”. “Pero también aspectos negativos ligados a la proliferación de noticias falsas o fake news». «Sobre todo en épocas electorales”, destacó el ministro.

“El Gobierno seguirá velando siempre para que se informe con la verdad”

El ministro señaló que las Fake News son un problema global que va más allá de las elecciones y que se requiere mayor educación al respecto.

Recomendado

¿Por qué decidieron hacer un decálogo de las fake news?

Las noticias falsas son una realidad con la que se convive día a día. Tomando en cuenta la proximidad del plebiscito, un hito histórico en la democracia de nuestro país, es que quisimos facilitar a las personas y a todos los usuarios de redes sociales que puedan detectar con mayor facilidad cualquier tipo de información falsa o errónea que lean.

¿Creen que las cifras de este fenómeno han aumentado?

El número de usuarios en redes sociales ha crecido mucho en los últimos años y un número relevante de cuentas son creadas con datos falsos, o sus usuarios son anónimos y se dedican a bombardear con mensajes que buscan atacar a otros, o derechamente a distorsionar la realidad. Para eso, publican información derechamente falsa, postean videos editados, y en la actividad política, muchas veces buscan confundir a los votantes para perjudicar a otros candidatos. Esto no ocurre solo en Chile por cierto, pasa en todos los procesos electorales.

¿Cree que hay alguna finalidad detrás de las campañas que buscan desinformar?

En el caso de la política, sin duda hay una intencionalidad de anular o de atacar otras opciones, candidaturas o liderazgos a través de la desinformación y de las mentiras.

¿Creen que las personas entienden en su totalidad lo que se votará el domingo y el proceso que viene después?

A menos de 3 días de este hito histórico, tengo la convicción de que la gran mayoría de la ciudadanía sabe que tenemos un plebiscito constitucional y que entienden que pueden participar con su voto en ese hito histórico.

¿Considera que las campañas informativas del Gobierno han sido suficientes para combatir las Fake News? ¿Seguirán con esto en el resto del proceso, en caso de ganar el «Apruebo»?

Esto va más allá de la opción que elija una mayoría el próximo domingo. El Gobierno seguirá velando siempre para que se informe con la verdad y por eso seguiremos desplegando toda la información posible para que las personas sepan cómo detectar una noticia falsa. Lo más importante es que si alguien tiene dudas de que una publicación pueda ser falsa, no la comparta, la elimine y se informe a través de fuentes oficiales siempre.

A continuación, el decálogo de Fake News del gobierno:

covid
decalogo

 

 

Tags

Lo Último