logo
Mundo
/ AP / AP
Mundo 23/10/2020

Bolsonaro canceló el acuerdo para comprar la vacuna del covid-19 a China: “Nadie está interesado”

El presidente de Brasil echó por tierra el anuncio que el día anterior había realizado el ministerio de Salud sobre la compra de 46 millones de dosis de CoronoVac.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a hacer de las suyas. Esta vez, el mandatario ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes pasado por el ministerio de Salud de ese país para adquirir una millonaria dosis de la vacuna china contra el covid-19, CoronaVac.

“Ya lo ordené cancelar (el acuerdo), el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado”, aseguró este miércoles el extrovertido presidente brasileño.

Horas antes, en su cuenta oficial de Facebook, Bolsonaro había asegurado que “el pueblo brasileño no será cobaya de nadie… Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Agencia de Vigilancia Sanitaria”.

Habían anunciado el acuerdo

El pasado martes, el ministerio de Salud, encabezado por Eduardo Pazuello, había anunciado tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis de CoronaVac.

Sin embargo, las disputas políticas entre el ultraderechista y el gobernador de Sao Paulo, terminaron por echar abajo el anuncio. El ministerio de Salud tuvo que emitir una declaración donde aseguró que las palabras del ministro fueron malinterpretadas y que nunca hubo un compromiso de adquisición, sino solo un “protocolo de intención”.