home

Intervención artística en Plaza Italia: perro “matapacos” reemplaza al General Baquedano

En el sector también llegaron manifestantes, aunque en menor número que en viernes anteriores. Carabineros registró desordenes.

En el último viernes antes del plebiscito constitucional, las protestas en Plaza Italia bajaron considerablemente en número de manifestantes, luego de una numerosa jornada por la conmemoración de un año del estallido social.

Pero no por eso dejó de ser foco de protestas, llamando la atención la intervención artística de Galería Cima. La agencia que ha transmitido en vivo el sector entre la Alameda y Avenida Vicuña Mackenna puso de manera digital al famoso «perro matapacos» en lugar del General Baquedano.

Llegada del perro «matapacos» a Plaza Italia

El can se ha vuelto en un verdadero ícono en la lucha contra la violación de los derechos humanos y la violencia policial, desde octubre pasado, mientras que la polémica por retirar la estatua del militar de la Plaza Baquedano ha crecido tanto por quienes buscan resguardarla de actor vandálicos, como quienes buscan otros símbolos en un punto neurálgico de la capital.

Así fue «la llegada» del perro «matapacos»:

https://www.youtube.com/watch?v=hXmr9JeBlw4?t=326

Incidentes en Plaza Italia:

No solo hubo manifestaciones digitales, ya que un grupo de manifestantes llegó hasta Plaza Italia para sumarse a las protestas, pese a que fue en un número bastante menor que los viernes anteriores.

Eso sí, hubo un fuerte resguardo policial, que evitó la concentración en la plaza misma, aunque de igual forma se registraron enfrentamientos en los al rededores, además de cortes de tránsito en el sector.

De hecho, la Prefectura Oriente notificó desordenes, por lo que actuó con el carro lanza aguas junto con piquetes policiales para dispersar a los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos