home

Plebiscito 2020: diferencias entre convención mixta constitucional y convención constitucional

El Plebiscito del próximo domingo tendrá dos preguntas; una, si estás o no de acuerdo en una nueva Constitución y, segunda, quiénes deben redactar la nueva Carta Magna.

ATON

Ya todo Chile tiene claro cuáles son las dos interrogantes más relevantes a resolver este domingo, cuando los ciudadanos acudan a votar en el marco del Plebiscito Constitucional 2020.

PUBLICIDAD

La primera pregunta es si usted está o no de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución, es decir: Apruebo o Rechazo.

Contestada la primera pregunta, viene la segunda, que se refiere a quiénes deben redactar la nueva carta magna que regirá al país.

La diferencia entre la Convención Constitucional Mixta y la Convención Constitucional es que la primera está conformada en partes iguales (mitad y mitad) por miembros del actual Congreso y otros electos por la ciudadanía. Por eso se llama mixta. En resumen, la Convención Mixta Constitucional tendría 172 integrantes, 86 de ellos elegidos por votación popular, y 86 parlamentarios escogidos por Congreso pleno.

La segunda opción es que todos los miembros del grupo que redactará la nueva Constitución serán electos por la ciudadanía. Por consiguiente, la Convención Constitucional tendría 155 miembros, todos ellos elegidos en votación popular, según distrito electoral.

Primera pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?

pregunta 1

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda pregunta: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

pregunta 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último