home

Cathy Barriga y barrio bohemio en Maipú: ni siquiera asociación local de gastronomía lo quiere

Sigue la polémica por idea de la alcaldesa de la UDI de crear el que llama “Barrio Central”, cerrando una calle los viernes en la tarde-noche para que los vecinos paseen y consuman productos en una zona que es residencial

Durante la semana hemos dado cuenta de una fuerte polémica surgida en Maipú debido a la intención de la alcaldesa Cathy Barriga de habilitar una zona de la céntrica Avenida Central como barrio bohemio los viernes en la tarde-noche, cerrándola entre Pajaritos y Primera Transversal para que sean instalados «foodtrucks» y que algunos locales de comida ocupen la calle instalando mesas. para ayudar al sector debido a sus pérdidas por la pandemia de coronavirus.

La edil de la UDI expresó que desea imitar a reconocidas zonas de ese estilo en Santiago, como el Barrio Lastarria, y en Providencia, el Barrio Italia. E incluso ya le tiene nombre: «Barrio Central».

El problema para la exbailarina del antiguo programa de TV Mekano es que tal iniciativa genera rechazo en los vecinos de la zona, que es residencial, y también entre gran parte de los concejales, quienes no fueron consultados al respecto.

Y eso que si quiere concretar su iniciativa, la mediática alcaldesa debe modificar una ordenanza municipal de uso de espacios públicos y para ello necesita la mayoría simple del Concejo, algo que no tiene pues seis de los cuatro concejales son opositores a su gestión.

Además, y de acuerdo a lo informado por la web La Voz de Maipú, ni siquiera los supuestos beneficiados, que se agrupan en la Asociación de Gastronomía y Cultura local, comparten la propuesta de la edil, idea que habría quedado desechada luego de que en un Concejo Extraodinario virtual del último martes la máxima autoridad abandonó la reunión remota cuando apenas iban 24 minutos porque algunos concejales empezaron a cuestionar al «Barrio Central».

«La edil solo se había estado reuniendo con la Asociación de Gastronomía y Cultura de Maipú, con quienes supuestamente había llegado a esta especie de acuerdo. Sin embargo, desde el gremio prácticamente se desdicen.

Desde la Asociación señalaron que las reuniones comenzaron con el objetivo de conseguir que todos los empresarios gastronómicos de la comuna (no solo los de Avenida Central) pudieran usar las platabandas, ya que cerca de un 70% de los locales no tienen ni terraza ni estacionamiento.

«La semana pasada nos invitó a una reunión extraordinaria, pero únicamente a los de Avenida Central. Fuimos y nos presentaron el proyecto. Quedamos todos de una pieza… Le dijimos «señora alcaldesa, creemos que no es el momento», porque se nos desvirtuó. Lo quequeríamos eran los espacios públicos y que las fiscalizaciones tuvieran un carácter educativo y no tan castigadora, pero nunca habíamos hablado de cerrar las calles», insisten (desde la Asociación)«, indica «La Voz de Maipú».

Y como los vecinos, quienes jamás han sido consultado sobre el asunto, temen que el proyecto siga en pie, varios de ellos se están organizando para poner un recurso de protección, pues creen que su barrio se vería perjudicado si se concreta el famoso «Barrio Central» de Cathy Barriga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos