home

200 mil trabajadores del comercio sin votar: la CUT recurre a la Corte contra la Dirección del Trabajo

La CUT interpuso un recurso de protección por violación de los derechos constitucionales de los trabajadores del sector.

La Ramal de Comercio de la Centra Unitaria de Trabajadores interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra la Dirección del Trabajo por la violación de derechos constitucionales de los trabajadores del sector.

El consejero nacional de la CUT y presidente del Sindicato Interempresa Líder de Walmart, Juan Moreno, aseguró en la víspera del Plebiscito que los trabajadores del comercio son “discriminados en poder ejercer su voto en el plebiscito del 25 de octubre”.

En el recurso se solicita que se declare la vulneración de derechos constitucionales, infringiendo el derecho de sufragio e igualdad ante la ley, respecto a los trabajadores que se desempeñan en establecimientos del comercio y servicios que atienden directamente al público.

Derechos de los trabajadores según la CUT

“Estamos pidiendo que se restablezca los derechos constitucionales vulnerados, ya que vemos cómo dos trabajadores con un mismo empleador, tienen distintas condiciones para ejercer su voto sin contratiempos”, indicó Moreno.

Añadió que “ante las dificultades y malas interpretaciones de la ley, es importante que la Corte de Apelaciones nos aclare el punto y genere medidas reparatorias, porque cerca de 200 mil trabajadores pueden dejar de ejercer su derecho, al evaluar el costo de oportunidad que significa ir a votar”.

En la CUT apuntan sus críticas al Gobierno y han expresado que hace al menos tres meses vienen solicitando el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, considerando la votación de este domingo en todo el país.

Al mismo tiempo fustigaron la intransigencia que también se reflejó en la solución a última hora respecto del transporte público, medida que tampoco consideran suficiente.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió al Ejecutivo que fiscalice activamente estas garantías para evitar abusos de los empleadores donde, según dijo, ya han conocido de presiones indirectas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos