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El Plebiscito Constitucional es tendencia en redes sociales desde el 18-O

Departamento de la Universidad Católica de que analiza datos en Twiiter, Facebook e Instagram da cuenta de la discusión virtual por el tema desde hace un año.

Agencia Aton (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

En el canal de noticias Telesur hicieron una nota que da cuenta del interés internacional que genera el Plebiscito Constitucional de este domingo 25 de octubre en Chile.

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Por ello dieron cuenta del seguimiento que el grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso ha hecho desde el inicio del estallido social el 18 de octubre de 2019 a la actividad en redes sociales relacionada con la Constitución.

El estudio indica que desde hace un año y una semana el debate constitucional es el gran tema de debate para los chilenos en Twitter, Facebook e Instagram, y que se han generado 221 diferentes etiquetas. o hashtag, relacionados de alguna manera con el tópico cambio de Constitución.

Los datos obtenidos señalan que de esos 221 hashtag, 183 toman postura clara en torno al plebiscito: 92 son favorables al Apruebo y 91 a favor del Rechazo, mientras que 38 se consideran neutros.

Con estos hashtags se han generado en estos doce meses un total de 6,5 millones de tuits y retuits en esta red social, hechos por alrededor de 270.000 usuarios chilenos.

«Desde el mismo día del comienzo del estallido social, en las redes sociales, especialmente en Twitter, se ha registrado una intensa y permanente discusión en torno a este tema. De hecho, la actividad tuitera se ha multiplicado en el país, de modo inédito», dijo Pedro Santander, director del DEEP, departamento interdisciplinario de la PUCV que busca desarrollar un modelo predictivo electoral, basado en el análisis de la interacción comunicativa de usuarios en redes sociales.

«Si en Chile normalmente se producen unos 590.000 tweets diarios, a partir de ese día el promedio diario aumentó a 2,8 millones de posteos, y así fue durante los primeros meses del estallido», añadió el especialista .

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Lo anterior implica que la conversación en Twitter en torno al Plebiscito o al tema constitucional ha sido permanente desde el mismo 18 de octubre de 2019. Y los días en que la actividad alcanzó sus puntos más altos fueron el 8 de marzo, para las movilizaciones feministas, y el 26 de abril, jornada prevista originalmente para el Plebiscito, que fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.

 

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