El Partido Republicano acusó un supuesto «fraude electoral» en las elecciones de 2016 para las elecciones municipales de Valparaíso, debido a un supuesto cambio masivo de domicilios.
PUBLICIDAD
La entidad asociada a José Antonio Kast puso la denuncia en Fiscalía por medio del abogado y militante Jaime Barrientos, quien según sus cálculos, más de 2.500 personas que cambiaron su domicilio electoral, registraron solo tres residencias.
«Hay 824 personas que aparecen en ‘Gran Bretaña sin número, Playa Ancha’, otras 539 en el domicilio Prat 620 y más de mil con domicilio no comprobable simplemente señalado como ‘El Puerto'», dijo según informó el diario La Segunda.
Tras una cruza de datos, Barrientos junto a Ernesto Manriquez creen que «hay fundados elementos para iniciar una investigación de carácter penal» y aseguró que enviarán los antecedentes al Servel. Eso sí, pese a las fuertes acusaciones, el abogado prefirió «ser cauto», pero que «es imposible que 800 personas vivan en un mismo lugar«.
Para las elecciones del periodo municipal entre 2016-2020, se registraron 10.379 cambios de domicilio electoral en Valparaíso, un 8,6% de los sufragios en la comuna para las elecciones presidenciales de 2017, según asegura el mismo medio.