home

Plebiscito: este es el primer chileno que votó en todo el mundo

El hombre llegó 20 minutos antes de la apertura de mesas para votar en el plebiscito y sin quererlo se convirtió en el primer chileno en votar.

A las 16:00 horas de Chile y a las 08:00 hora local, empezó la votación más importante para nuestro país bdesde la vuelta a la democracia, el plebiscito constitucional.

José Contreras llegó 20 minutos antes de que abrieran su mesa en ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. Acompañado de su pequeño hijo y de su esposa fue el primero chileno en votar en el plebiscito histórico. Viajó con anterioridad para no perderse esta oportunidad de cambio y, aunque ya no se relaciona mayormente con nuestro país, mantiene familias y amigos por los que votó. Tiene un hijo brasileño, chileno y neozelandés

El chileno conversó con CNN y declaró que se sentía feliz de ser el primer voto  y envió un mensaje a los chilenos del territorio nacional que votarán desde mañana a las 08:00 hrs: “Si quieren generar un cambio lo generen yendo a votar”, finalizó.

Nueva Zelanda es uno de los pocos centros de votación donde el covid esté contralado, por lo que no fue necesario el estricto protocolo de seguridad que tendremos en el resto del país.

Desde la Cancillería destacaron «el trabajo y las responsabilidades que nuestra representación consular tiene durante todo el proceso», mientras en un enlace en directo se conectaban con la cónsul María Fernanda Gómez.

Para esta elección se estima que serán 59.522 chilenos y chilenas quienes participarán en el plebiscito desde el extranjero, superando ampliamente el número de la última elección presidencial, cuando en 2017 votaron 39.166 compatriotas.

Te puede interesar:

Plebiscito seguro: esto tienes que hacer si tu comuna de votación sigue en cuarentena

  1. Para los que están en una comuna Fase 1 o 2, pueden trasladarse al lugar de votación en el horario de apertura de mesas sólo con su carnet de identidad.
  2. Para los tengan que ir a votar en una comuna en Fase 1 o 2, pueden trasladarse portando su cédula de identidad, su pasaporte covid y con la consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación.
  3. Para quienes deben trasladarse de región, pueden hacerlo esos mismos documentos.
  4. Personas que votan en zonas que se solicita cuarentena de ingreso, pueden votar quienes a su ingreso a la comuna cuenten con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del ingreso y los documentos ya mencionados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos