Este domingo, por primera vez en el caso de un plebiscito, los chilenos que viven en el exterior podrán participar de esta instancia, igual que quienes votarán en territorio nacional.
PUBLICIDAD
Para votar desde otros países, los ciudadanos chilenos deben ser parte del padrón electoral en el exterior. En las elecciones presidenciales de 2017 hubo 39 mil 136 chilenos en el exterior habilitados para votar, mientras que este año la cifra creció en un 52%, llegando a 59 mil 522.
El encargado de coordinar e implementar el voto chileno en el extranjero es el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados y su personal en el exterior. Cada Junta Electoral es presidida por la/el respectiva/o Cónsul.
Para lo anterior, debido a la crisis sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19, el Servicio Electoral ha dispuesto un protocolo sanitario con una serie de medidas en los 113 locales de votación, para evitar posibles contagios durante la jornada:
Voto seguro de chilenos en el extranjero
∙ Barreras acrílicas: elemento separador para las mesas de votación.
∙ Protectores faciales y guantes para los vocales y personal consular a cargo del proceso.
∙ Cintas separadoras en el piso para señalar el distanciamiento social.
∙ Señalética y gráficas con recomendaciones sanitarias.
∙ Casetas de votación sin cortina.
∙ Desinfección constante de las mesas, caseta y urnas.
Además, se han tomado las siguientes medidas:
– Uso de mascarilla
– Distancia física con otras personas
– Las mesas de votación estarán abiertas entre 8:00 y 20:00 hrs.
– Horario preferente para que asistan a votar adultas/os mayores, entre las 14:00 y 17:00 hrs.
– Los documentos de identificación chilenos (pasaporte o cédula de identidad) pueden estar vencidos hasta en 12 meses
– Cada persona debe llevar su propio lápiz pasta azul para poder marcar su voto y firmar el padrón.
El proceso electoral en el exterior es igual al que se realiza en Chile (presencial y con papeletas), respetando las diferencias horarias y legislaciones de cada país.
PUBLICIDAD
Pueden votar en el exterior todos los ciudadanos chilenos, mayores de 18 años, que residan fuera del país y que tengan la intención de ejercer su voto.
Para votar desde el exterior los chilenos debieron hacer un trámite previo de cambio de domicilio o inscripción electoral, según corresponda.