home

La mirada del Plebiscito desde Europa: “Los chilenos deciden la vigencia de la Constitución del dictador Pinochet”

Enfoque del Plebiscito desde Europa menciona un sondeo que otorga un 61% al Apruebo sobre un 18% de la opción Rechazo.

Los colegios electorales en Chile han abierto ya sus puertas en un histórico día para el Plebiscito constitucional en el que los chilenos decidirán la vigencia de la Constitución actual, redactada durante la era del dictador Augusto Pinochet, o si por el contrario abren la puerta a la redacción de una nueva Carta Magna.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al plebiscito. «Todo listo. Hoy #ChileVotaXChile. Esperamos amplia participación en este #Plebiscito2020», ha escrito.

De momento, ya se ha cerrado la votación de la diáspora chilena en Nueva Zelanda, en el que la opción para renovar la Constitución se ha alzado con un aplastante 93 por ciento, según informa el diario ‘La Tercera’ y la prensa chilena.

La última encuesta publicada hace dos semanas por la empresa Data Influye daba la victoria al ‘sí’ con el 69 por ciento de los votos, frente al 18 por ciento que se decantaban por el rechazo.

Las opciones de los chilenos en el Plebiscito

Pero los chilenos no solo deben decidir si quieren tener una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla a través del Plebiscito. Así, deberán elegir entre una «Convención Mixta Constitucional», integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una «Convención Constitucional» conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

De acuerdo con el citado sondeo, el 61 por ciento se decantan por la opción de la Convención Constitucional, que estaría integrada por 155 ciudadanos con igual número de mujeres y hombres, mientras que el 21 por ciento se inclina por la primera opción, que estaría dotada de 86 ciudadanos y 86 diputados designados expresamente por el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos