home

Plebiscito: controles aleatorios de covid en la entrada y sin fiscalización de carabineros al interior de los locales

Las personas que acudan a votar y sean casos de covid serán detenidas en los locales, de acuerdo a las instruccioones del Ministerio Püblico.

Aton

En la jornada electoal de hoy se realizarán controles aleatorios a 20 metros de cada local de votación, para evitar que personas contagiadas con covid-19 ingresen a votar. De acuerdo a las instrucciones para este domingo, la medida estará a cargo de personal de Carabineros así como de funcionarios de la Seremi de Salud de cada región.

PUBLICIDAD

Desde el Ministerio Público reiteraron este domingo que las personas que sean casos activos y que vayan a votar serán detenidas y no podrán sufragar al trasgredir el artículo 318 del Código Penal.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que la información de casos activos se determinará con el sistema de Epivigila.

Recomendado

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, precisó que cada institución actuará de acuerdo a sus facultades, precisando que Carabineros no puede fiscalizar al interior de los recintos electorales, que se encuentran a carho del Servel.

Asimismo, las autoridades de ministerio de Salud nuevamente insistieron en el llamado a mantener las medidas de protección personal y la distancia física entre las personas, para evitar nuevos contagios de coronavirus mientras se desarrolle el plebiscito.

Debuta el lápiz de pasta azul

Las mesas empezarán a funcionar a las 8:00 y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella. Hay 44.697 mesas receptoras de sufragio en el país y 219 en el extranjero. Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 10 de la noche.

En las mesas, los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por el Servicio Electoral con elementos de protección de alta calidad, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se dieron a conocer en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.

Además, por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

 

 

Tags

Lo Último