home

Plebiscito y “usted no lo haga”: presas por sacarse “selfies” con los votos

Dos mujeres fueron detenida en un colegio de San Pedro de la Paz por estar tomándose fotos con los sufragios en la cámara secreta. La ley electoral considera como cohecho la situación.

La moda de las «selfies», a veces, llega a niveles algo exagerados. Al punto que se puede terminar detenido en ocasiones como la de hoy, cuando la incontinencia por tomarse fotos excede las leyes. Porque tomarle voto a los votos es considerado un delito. Así lo comprobó una mujer que, en el Biobío, se tomaba fotos en la cámara secreta con las papeletas, siendo detenida por personal de la Armada que resguardaba el local.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11.00 de la mañana en el colegio Miguel José Zañartu, en la calle Pedro Esteban de San Pedro de la Paz. La mujer se tomaba fotos exhibiendo el voto, instancia que fue detectada por el sonido del obturador de la cámara. Eso llamó la atención del presidente de la mesa, que solicitó la ayuda del personal de la marina que cuida el recinto de votación. Y terminó detenida.

Casi dos horas después, una segunda mujer también se sorprendida en la misma situación, siento también detenida por Carabineros.

Tomarse fotos con el voto es penado por la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinos, que estima el hecho como cohecho, pues asume que el hecho se realiza como prueba de la concesión de marcar una preferencia a cambio de un pago de cierto candidato.

El artículo 137 de la señalada ley apunta que quien «solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”. Esto es entre 61 días a tres años. «Igual pena sufrirá la persona que vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva», se profundiza.

«Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado» en el voto.

Así, la incontinencia de las mujeres de San Pedro de la Paz las deja detenidas, a la espera de instrucciones de la Fiscalía, porque sacarle la foto a un voto y compartirlo, es un delito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos