home

Ojo Fuenzalida y Junior Playboy: presidente del Servel evaluará querellarse contra quienes exhibieron el voto

La ley presume que sacarle una foto al voto es cohecho, “sería el medio para acreditar que efectivamente se votó por la opción vendida”.

Hay personas que no entienden. Se ha dicho en múltiples tonos que el voto es secreto, y que por tanto, no se puede exhibir. De hecho, es delito. Atenta contra la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, como explicaron desde el Servel.

De acuerdo con información de la entidad, la normativa «presume que sacarle una foto al voto es cohecho, puesto que ello sería el medio para acreditar que efectivamente se votó por la opción vendida».

Y claramente el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida y Junio Playboy incurrieron en lo descrito. Ambos dieron cuenta de su voto, aunque el primero lo borró a los minutos.

Esto no cayó nada de bien al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, por lo que incluso estaría evaluando la opción de presentar querellas contra quienes hayan transgredido la norma.

De acuerdo con fuentes del organismo, Santamaría planteará al consejo la necesidad de denunciar a los infractores, esperando tener una resolución en los próximos días.

Servel explica: detalles de la ley

El Art 150 , de la Ley 18.700 detalla “El que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales. Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos