home

Chilenos en Buenos Aires votaron con lluvia y entusiasmo: se duplicaron las mesas electorales para el Plebiscito

Más de dos mil votantes se regsitraron para el Plebiscito, que aumentó a 6 mesas electorales respecto a las 3 de la última elección presidencial.

En Argentina, más de 600 residentes chilenos llegaron durante la mañana de este domingo al centro de votación por el Plebiscito constitucional de Chile, en el barrio de Retiro en Buenos Aires. Los jóvenes desafiaron la lluvia de esta jornaa en la capital argentina para cumplir con su deber civico.

Según informó el consulado chileno, la edad promedio de quienes  emitieron primero su voto ronda entre los 22 y 25 años.

En ese centro electoral se concentra el voto de los chilenos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata.

La expectativa es tal que, para este sufragio, se habilitaron seis mesas electorales: para las últimas elecciones presidenciales, sólo habían abierto tres.

«Hubo una importante afluencia de gente, y esperamos más durante la tarde porque hay dos mil 45 personas empadronadas para votar», informó el diario Página12 a una fuente del Consultado de Chile en Argentina, que organiza esta votación.

Los jóvenes la llevan en Buenos Aires

Según estimó el mismo vocero de la representación diplomática, una vez cerrada la votación, a las 20 horas, habrá una demora de dos horas para tener la mayoría de los votos escrutados.

La presencia mayoritaria de jóvenes este domingo quedó en evidencia cuando comenzó el horario de votación de las personas mayores de 60 años, que ocuparon sólo una de las seis mesas dispuestas en Retiro, mientras que en el resto se veían largas filas de chilenos menores de 30 años esperando para emitir su voto.

El clima, pese a la lluvia, era de alegría y fervor entre los votantes, quienes entonaron -dando saltos desde su lugar en la fila-, la canción «el pueblo unido jamás será vencido», un tema emblemático del grupo Quilapayún que nació en Chile para el gobierno de la Unidad Popular  y luego se trasladó a muchos países de la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos