Triunfo del "Apruebo": organizaciones sociales declaran muerte del neoliberalismo

Anunciaron que durante esta semana reactivarán los cabildos y asambleas de deliberación para que se discuta sobre hacia dónde avanzar tras el "Apruebo".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Liderados por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, diferentes organizaciones sociales salieron, tras el triunfo del "Apruebo", a reinvindicar el rol de la ciudadanía en esta jornada, recordando que hace tan sólo un año el Presidente Sebastián Piñera “le declaraba la guerra al pueblo”.

En ese sentido, insistió en que la voluntad de las personas “no podrá detenerse”.

“Este cambio no es patrimonio de la clase política, esto lo consiguió la ciudadanía. Hoy se ha declarado la muerte del neoliberalismo. Este triunfo del “Apruebo” es una gran derrota para el Gobierno”, sentenció Aguilar.

Desde las organizaciones, así, remarcaron que el movimiento social deberá salir a enfrentar este proceso, para que surjan “cientos de personas que sean protagonistas del órgano constituyente. Ese pueblo tiene que prepararse”.

Fuerte y claro: adiós a la Constitución de Augusto Pinochet

Fuerte y claro: adiós a la Constitución de Augusto Pinochet

Todas las regiones del país optaron por avanzar en una nueva Constitución. Y con una participación que superó los últimos procesos.

En esa línea, el presidente del magisterio anunció que durante esta semana reactivarán los cabildos y asambleas de deliberación para que se discuta sobre el Chile al que se quiere avanzar.

Luis Mesina, de NO+AFP, por su parte, recalcó que la determinación de este domingo apunta a que se debe poner fin al modelo de profunda desigualdad que rige en Chile. “Hay que levantar una alternativa para que este triunfo no sea escamoteado por los mismos de siempre, para construir un país más justo”, aseveró.

Tras amplio triunfo del Apruebo en plebiscito: ¿En qué fecha se elegirán los constituyentes?

Tras amplio triunfo del Apruebo en plebiscito: ¿En qué fecha se elegirán los constituyentes?

En la Convención Constitucional elegirá al 100% de los 155 constituyentes de esta instancia y contará con paridad de género.

Loading...
Revisa el siguiente artículo