home

Plebiscito pone fin a las excusas en la oposición: la unidad es ahora o nunca

Sectores de oposición se reunieron anoche dando “señales” de que se puede trabajar en conjunto. Deben tener lista única para la elección de convencionales.

Los resultados del plebiscito de este domingo fueron un triunfo para la ciudadanía. Así lo reconocieron los diferentes  sectores políticos, incluido el Presidente Piñera. Un triunfo “de la democracia”, pero  que de todas formas en la oposición sienten como propio, por  “haber trabajado” en pos de ello. Eso sí, tienen claro que su labor no se puede agotar ahora, sino que recién comienza, porque hay serias fracturas que deben recomponer antes de seguir celebrando.

Con una crisis que no han podido ocultar, la izquierda inicia el camino para recomponer relaciones; de lo contrario, saben que el poncho de la Convención Constituyente les quedará grande.

Y desde ya se pusieron manos a la obra. Tras los primeros cómputos, en la sede del radicalismo se reunieron los presidentes de la DC, Fuad Chahin; del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz, más el anfitrión, Carlos Maldonado, y otras figuras de la oposición. “Celebramos este triunfo histórico con mucha humildad, porque ha sido el pueblo de Chile el que ha permitido iniciar un nuevo ciclo”, dijo el timonel del PS. Y su par del PPD agregó:  “El desafío será escuchar a la ciudadanía que ha hablado fuerte y aquí hay un mandato de la ciudadanía a la política”.

¿Y se podrán acercar posturas con el  Frente Amplio? Como da cuenta la historia, esa respuesta es compleja. Pero al menos anoche, representantes frenteamplistas hicieron un gesto a los “partidos tradicionales” del sector y llegaron hasta la sede del PR. Y es que tienen claro que si no logran constituir una lista única para la elección de los constituyentes, no podrán “controlar” la voz de los personeros que levantará la derecha. Desde el sector remarcaron que las reuniones continuarán durante la semana.

Las reacciones de la oposición

“Esto marca que el pueblo quiere cambios y de manera contundente. Hay que construir mayorías que nos dejen avanzar hacia allá”

Beatriz Sánchez.

“Ha sido el resultado de la movilización ciudadana, del pueblo de Chile, el que ha hecho posible iniciar un ciclo nuevo en nuestra historia”

Álvaro Elizalde.

“Lo que caracterice a la nueva Constitución debe ser un Estado Social de Derecho (…) Tenemos un mandato por alcanzar la unidad”

Francisco Vidal.

“Este día histórico es de quienes han luchado por décadas, de quienes han dado la vida. Nace hoy la oportunidad de transformar Chile”

Daniel Jadue.

“Ningún político tiene derecho a intentar apropiarse de este triunfo del pueblo que sufre. Deberían guardar silencio todos ”

Pamela Jiles.

“El pueblo nos entrega un mandato. Nos llena de emoción cómo los jóvenes nos muestran que cuando hay grandes ideales, no le temen a participar”

Fuad Chahin.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos