home

Tras amplio triunfo del Apruebo en plebiscito: ¿En qué fecha se elegirán los constituyentes?

En la Convención Constitucional elegirá al 100% de los 155 constituyentes de esta instancia y contará con paridad de género.

Tras el amplio triunfo del Apruebo (78,2%) y de la Convención Constitucional (79,2%) en el plebiscito, el próximo paso es la elección de los constituyentes que redactarán la nueva Carta Fundamental del país. La votación se efectuará el 11 de abril de 2021.

Esta Convención Constitucional elegirá al 100% de los 155 constituyentes de esta instancia y contará con paridad de género. Para ello, se considerarán los distritos electorales con el mismo número de elegidos por territorio.

Podrán ser candidatos los mayores de 18 años, chilenos, además los nacidos en el extranjero que son chilenos y los nacionalizados, sólo si son residentes hace mas de un año en Chile.

En el caso de los funcionarios judiciales, del Ministerio Público, de Fuerzas Armadas y de Orden, deberán cesar en sus cargos al inscribir su candidatura.

En tanto, las personas que desempeñen un cargo directivo, gremial o vecinal, deberán suspender estas funciones para postular.

Además, los convencionales no podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta un año después de que cesen su función.

Asimismo, recibirán una retribución de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a $2,5 millones.

La propuesta de nueva Carta Fundamental que redacte la Convención Constitucional será sometida a un plebiscito de salida en 2022, en fecha aún por determinar. La fórmula también será de Apruebo o Rechazo. De aprobarse, regirá a contar del mismo año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos