Nacional

Servel por plebiscito: “Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile”

En el último cómputo, el Servel informó que el Apruebo alcanzó un 78,27% de los votos, mientras que el Rechazo obtuvo un 21,73%.

Al entregar los resultados definitivos del plebiscito, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, afirmó hoy que «sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votos absolutos».

Con el 99,85% de las mesas escrutadas, Santamaría indicó que de un universo de 14.796.197 personas habilitadas para emitir su voto, este domingo acudieron a las urnas 7.520.528 ciudadanos, con los siguientes resultados finales:

– Apruebo: 5.886.421 votos (78,27%)

– Rechazo: 1.634.107 (21,73%)

Respecto al mecanismo para elaborar la nueva Constitución:

– Convención Mixta: 1.501.793 votos (21,01%)

– Convención Constitucional: 5.646.427 (78,99%)

Sobre la participación, Santamaría afirmó que «sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votos absolutos, y además de eso rompimos también la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario el 49,2%»

También celebró «el aumento de la participación de la ciudadanía, especialmente de jóvenes, pero también de adultos mayores que participaron, considerando que hubo un grupo importante que no pudo participar por disposición de la autoridad sanitaria, por estar en aislamiento por covid-19».

Sin embargo, lamentó que haya «grupos de la sociedad que están excluidos de la participación como por ejemplo las personas que están privadas de libertad y que tiene sus derechos políticos vigentes y donde hay evidentemente una violación a sus derechos humanos y una carga ya en el hecho de tener su libertad suspendida». Además, mencionó más de 100.000 mineros que ese día trabajan y no pueden ejercer su derecho a sufragio.

Asimismo, señaló que «si uno mira el padrón, hay una cantidad importante de personas que probablemente estén fallecidas y que no podemos eliminar como Servicio Electoral hasta tener una ley que nos permita actualizar el padrón».

Finalmente, advirtió que «una cantidad muy importante de chilenos y chilenas en el exterior que en este caso solo 59.522 fijaron su domicilio, pero el resto aparece en el padrón electoral con sus antiguos domicilios».

Tags

Lo Último


Te recomendamos