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Publimetro Chile

Tras seis meses de estricto confinamiento, regiones, ciudades y comunas vuelven paulatinamente a reactivar su actividad comercial. Sin embargo, muchas han sido las empresas y negocios afectados por la incapacidad de funcionar normalmente, teniendo que incluso cambiar de rubro, o abrirse a nuevos canales para generar ingresos, como ecommerce (comercio digital).

Para transformar tu negocio en una plataforma digital, solo necesitas una conexión a internet, un dispositivo para conectarte, como un PC, un laptop, una tablet o un smartphone, y tus redes sociales. El resto es el tiempo y creatividad que puedas destinar para dar vida a tu proyecto de comercio digital.

1. Crea tu sitio web

Primero debes crear un sitio web para tu empresa. Existen diversas alternativas gratuitas para hacerlo, pero tienen algunas limitaciones como diseños preestablecidos, aunque cuentan con cientos de alternativas para lograr la personalización que necesites. Ahora bien, también puedes pagar para para diseñar y crear tu sitio web tal y como lo deseas. Puedes comenzar probando con un sitio gratuito, y si el negocio marcha bien, evolucionar a uno pagado con más y mejores atributos.

2. Da a conocer tus productos o servicios

 

Ya que tienes tu sitio web funcionando, te recomendamos que crees perfiles de redes sociales a nombre de tu negocio. Las más populares son Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter, aunque existen muchas otras redes sociales, enfocadas a diferentes públicos.

En las redes sociales da a conocer tus productos o servicios, explica de qué se tratan y vincula en tus publicaciones la dirección de tu sitio web. Recuerda mencionar cómo ubicar a tu empresa, la forma de contactarte, tu oferta y sus precios. En definitiva, debes compartir toda la información necesaria para que los usuarios puedan conocer tu oferta, interesarse por ella y adquirirla fácilmente.

3. Construye una plataforma de pagos

computador Getty

Es fundamental que tu plataforma digital cuente con una modalidad de pagos sencilla y confiable. Una forma gratuita es compartir los datos de una cuenta bancaria para que tus compradores puedan realizar transferencias. Para dar mayor seriedad, puedes agregar los datos de contacto de tu empresa, o los tuyos, lo que ayudará a que los posibles clientes confíen en que están tratando con una persona o negocio real. También puedes crear un “carro de compras” y asociarlo a pagos con tarjetas de débito o crédito, lo que facilitará aún más el proceso, y entregará confianza y seriedad a tus compradoras. Recuerda que para realizar esto necesitarías asesoría o el servicio de alguna empresa, lo que tendrá costos que deberás considerar.

4.Implementa un sistema de despacho o delivery

 

En el caso de que tu emprendimiento o empresa ofrezca productos, si cuentas con una ubicación física puedes venderlos por internet y coordinar el retiro en la tienda. En el caso que no cuentes con una ubicación, puedes ofrecer despachar los productos a la misma dirección de los clientes, o a las sucursales de las empresas que te ofrezcan el servicio de envío. Las más conocidas son Starken, Chilexpress, Correos de Chile o Pullman Bus. El cobro por el despacho lo puedes incluir en el precio del producto, puedes cobrarlo aparte, o también puedes enviar el producto con la modalidad “paga el que retira”.

Por otro lado, si te dedicas al negocio gastronómico, puedes utilizar las plataformas de delivery como Rappi, PedidosYa o UberEats. En este caso, debes revisar y comparar los términos y condiciones de cada empresa, especialmente el porcentaje de comisión que te cobrarán, para así decidirte por la más conveniente, o incluso asociarte con todas y así facilitar a los usuarios la posibilidad de contactarte.

Finalmente, si ya comenzaste el camino de la transformación digital con tu empresa, es fundamental que puedas monitorear la satisfacción de tus clientes, esto para ver si están conformes con tus productos y conocer su opinión respecto a tu sitio web. Realiza encuestas online (hay muchas plataformas gratuitas como Survey Monkey, Mailchimp o Google Forms). De esta forma podrás implementar cambios que mejoren la experiencia de tu clientela, y también para captar nuevos compradores.

En Sanodelucas esperamos que estas recomendaciones puedan ser de ayuda para ti y tu negocio. Si logras establecer un canal digital funcional y eficiente, podrás mejorar tus ventas y tu situación financiera.

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