home

“Dile maraca al instrumento musical, no a mi”: Diputada Ximena Ossandón publica mensaje sobre violencia en el lenguaje

Con una foto en Twitter y un fuerte mensaje, la parlamentaria señaló que esa “denotación hacia nosotras queda en el inconsciente”.

Con una simple cartulina blanca y un plumón negro la diputada Ximena Ossandón expuso un fuerte mensaje en Twitter. «Dile maraca al instrumento musical, no a mi», expresó en el papel la parlamentaria. La imagen iba acompañada por un texto en la red social del pajarito celeste. «El lenguaje también es violencia. Terminemos con los dobles sentidos», señalaba.

«Cualquier denostación hacia nosotras queda en el inconsciente y se va normalizando», destacó Ossandón. Finalmente la parlamentaria añadió «mostremos que las palabras incitan la violencia hacia las mujeres». A lo que agregó el hashtag #DiccionarioConSentido.

¿Cómo nace esta idea?

Consultada por Publimetro, Ossandón explicó que la idea nació en su campaña a diputada. «Tratamos de graficar el tema de la violencia contra la mujer. Las palabras se van normalizando», explicó. ¿Por qué volver a subir este mensaje? Según la parlamentaria,  tiene dos sentidos. Uno de ellos apunta a que en estos días «se ha observado mucha violencia, nos estamos tratando muy mal y quise recordar que el lenguaje también puede ser violento». El segundo motivo es  educar «para usar el vocabulario adecuado».

¿Podría dejarse claro esto en la Constitución nueva? Ossandón señala que «es un marco regulatorio, no sanciona». «Es complicado, como cuando señalaban que iban a sacar multas por los piropos. Es algo que en la práctica no se puede fiscalizar», añade. Sin embargo, la parlamentaria destaca que tiene varios proyectos contra la violencia haca la mujer. Y que la clave de esto es la educación.

«Una vez un caballero en la campaña me dijo ‘¿Y qué tiene que ver una maraca con un instrumento?’ o sea, para él, tenía el otro significado a tal nivel, que olvidó que era un instrumento musical», relató la parlamentaria. «Este es un llamado para recordar que la violencia tiene muchas caras», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos