Ricardo Lagos tras plebiscito: "Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida"

"Sentí que estaba culminando un momento que duró 30 años", señaló Ricardo Lagos tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El ex presidente Ricardo Lagos valoró el triunfo del Apruebo en el plebiscito, opción que logró el 78,27% de los votos, contra el 21,73% del Rechazo.

En entrevista con La Tercera, el otrora mandatario indicó que con el resultado del domingo "Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida, porque íbamos tumbo a tumbo hacia abajo en el mundo".

Los cinco puntos críticos de la nueva Constitución

Los cinco puntos críticos de la nueva Constitución

Página en blanco sin letra chica es lo que demanda la ciudadanía de la nueva Carta Magna ¿Y el contenido? Acá expertos en la materia responden.

"Sentí que estaba culminando un momento que duró 30 años", expresó.

De igual manera, destacó que "ésta es la primera Constitución que va a salir elegida por los ciudadanos, y sin presiones de ruidos militares".

Elección de constituyentes y sistema presidencial

Respecto a la elección de los constituyentes, que será el 11 de abril del 2021, Lagos afirmó que será "muy difícil una lista única del Apruebo".

"Va a haber, yo creo, dos listas; es inevitable. Por tanto, quien va a ir dividido somos nosotros que estábamos por el Apruebo, pero el Rechazo va a estar firmemente unido en una sola lista que va desde el Kast de la extrema derecha (José Antonio) hasta el otro Kast (Felipe) en Evópoli", expresó.

Al respecto, apuntó que la derecha tendrá,  "aproximadamente, un tercio de los convencionales que se van a elegir".

Piñera pide a Chile Vamos una lista única para la elección de constituyentes

Piñera pide a Chile Vamos una lista única para la elección de constituyentes

"Tenemos que enfrentar con lista única la elección constituyente, así como también las de diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y Presidente de la República", señaló Piñera.

En otro ámbito, el ex mandatario Ricardo Lagos abordó su fórmula para un sistema político.

"Me gusta un sistema en donde el Presidente es el jefe de Estado y donde exista la figura de un primer ministro y que esa autoridad que elige el jefe de Estado tiene que ser aprobado por el Parlamento. O sea tiene un rol el Parlamento en la designación del primer ministro", manifestó.

"Lo segundo que me parece importante, es el sistema presidencial francés, en donde el jefe de Estado se reserva para sí el dominio de la Defensa y de las RR.EE. Y el jefe de gobierno, bueno, las políticas publicas que se requieren en el resto del otro ámbito del manejo del gobierno. Creo que ese es un sistema adecuado y creo que podría dar cuenta de esta realidad", remató Lagos.

Anita Tijoux coquetea con ser constituyente: se desatan las campañas

Anita Tijoux coquetea con ser constituyente: se desatan las campañas

"¿Qué pasa si quiero ser Constituyente hay mano?", publicó la cantante nacional en su cuenta de Twitter, obteniendo millones de respuestas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo