home

Bancada PPD reitera apoyo al segundo retiro del 10%: “Miles de chilenos y chilenas necesitan urgente de este dinero”

“Llamamos a aprobar la iniciativa hoy en la comisión y posteriormente en la sala de la Cámara, sin letra chica para respetar el espíritu del proyecto”, indicó el diputado Raúl Soto sobre el proyecto del segundo retiro.

Tras el triunfo del Apruebo, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que el proyecto del segundo retiro del 10% de AFP es ahora la “prioridad ciudadana”, ya que “todas las esperanzas están puestas en esta iniciativa luego del nulo apoyo económico del Gobierno a las familias vulnerables y de clase media”.

El diputado Soto ratificó su apoyo y el de la bancada PPD para el proyecto que hoy será votado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y afirmó que negar la posibilidad de hacer un nuevo retiro de ahorros previsionales “es no entender nada de lo que está ocurriendo en Chile”.

“Miles de chilenos y chilenas necesitan urgente de este dinero, sin condiciones ni restricciones, por lo que llamamos a aprobar la iniciativa hoy en la comisión y posteriormente en la sala de la Cámara, sin letra chica para respetar el espíritu del proyecto. Que sea para todos y todas sin ningún tipo de exclusión, discriminación, ni menos restricción, incluyendo además a quienes estén bajo el sistema de rentas vitalicias”.

Asimismo, Soto afirmó que no permitirán “más piedras en el camino, para continuar la tramitación de una iniciativa urgente y que está avanzando con fuerza. Tampoco permitiremos que dentro de un proyecto universal quieran establecer restricciones y limitaciones para que esos retiros sean sólo para compra de vivienda o enfermedad terminal como lo estableció el Gobierno, lo impulsaremos tal como se planteó en sus inicios y esperamos que se apruebe lo antes posible para que comience a ser ejecutado a fin de año”.

Segundo retiro: ¿Qué se votará este martes?

Durante la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se votarán los siguientes proyectos:

  1. Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  2. Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  3. Proyecto refundido «Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso».

Tags

Lo Último


Te recomendamos