home

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar el segundo retiro del 10%

También se aprobaron el retiro de rentas vitalicias y la facultad del Juez de Familia de retirar fondos de pensiones a deudores de pensiones de alimento.

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó en general el proyecto que establece un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, al igual que las otras dos iniciativas que se votaron.

Al no haber acuerdo de votar los tres proyectos en general, se votó cada uno por su parte, logrando el segundo retiro ser aprobado con 11 votos a favor y uno en contra, el proyecto sobre retiro de las rentas vitalicias 10 votos a favor y dos abstenciones y respecto al retiro de fondos para pagar las deudas de pensiones alimenticias se aprobó de manera unánime.

Ahora, los proyectos pasarán a discutirse en particular en la misma Comisión, para luego pasar a discurse en sala antes de llegar al Senado, aunque la promesa de Pamela Jiles (PH) es que se promulgue antes de Navidad.

Sin embargo, en caso de avanzar, el Gobierno ya anunció que tendrá reserva constitucional, por lo que podría ir al Tribunal Constitucional en caso que se promulgue la ley.¿Cómo se votaron cada uno de esos proyectos?

  1. Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales – APROBADO con 11 fotos a favor y uno en contra
  2. Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias – APROBADO con 10 votos a favor y dos abstenciones
  3. Proyecto refundido «Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso» – APROBADO con 12 votos a favor

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó segundo retiro del 10%

Tags

Lo Último


Te recomendamos