home

Diputado RN por segundo retiro del 10%: “Espero que hoy en la comisión se vote a favor de la idea de aquel proyecto”

“Hoy sin duda que tenemos una clase media que está absolutamente agobiada con las deudas, y frente a aquello, no he visto una salida por parte del gobierno”, sostuvo el diputado Andrés Celis, respecto al proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.

Andrés Celis. Agencia Uno/Archivo Andrés Celis. Agencia Uno/Archivo

El diputado Andrés Celis (RN) espera que la Comisión de Constitución apruebe la idea de legislar el proyecto que establece un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que eso es lo que «exige la ciudadanía», argumentó.

PUBLICIDAD

Celis al ser consultado sobre la materia afirmó que “yo espero que hoy en la comisión se vote a favor de la idea de aquel proyecto que establece este segundo retiro del 10%”.

“Hoy sin duda que tenemos una clase media que está absolutamente agobiada con las deudas, y frente a aquello, no he visto una salida por parte del gobierno”, agregó.

Recomendado

En este sentido, ejemplificó que “ayer tuve reunión con asociaciones que reúnen a apoderados de colegios subvencionados y particulares, me decían que en promedio hay muchos de ellos que deben de 3 a 6 meses”.

“Frente a aquello, a las deudas por créditos hipotecarios, del retail que siguen existiendo (…) más los bancos, que quieren renegociar los créditos hipotecarios con un interés altísimo, me parece que no queda otra opción que aprobar este segundo retiro del 10%”, añadió.

Celis recordó el amplio respaldo a la opción Apruebo en el Plebiscito del domingo pasado, por lo que aseguró que “lo que nos exigen las chilenas y chilenos como mínimo es por un deber ético, discutir, dialogar la propuesta del segundo retiro del 10%”.

“Lo que no podemos es cerrar la puerta, a lo menos, a poder analizar este proyecto de ley, porque cuando uno está en la calle se da cuenta que la ciudadanía lo está pidiendo y exigiendo. Lamentablemente, el Estado no ha respondido y está llegando tarde”, cerró el parlamentario oficialista.

Segundo retiro: ¿Qué se votará este martes?

Durante la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se votarán los siguientes proyectos:

  1. Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  2. Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  3. Proyecto refundido «Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso».

Tags

Lo Último