Rusia está cada vez más cerca de tener en sus manos la cura contra el covid-19. Este martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le envió una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el registro acelerado y precalificación de su vacuna, la Sputnik V.
PUBLICIDAD
De esta forma, el gigante europeo se transforma en uno de los primeros países en solicitar la “precalificación” de su vacuna a la OMS. Tras el anuncio, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, señaló que “la Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, creada en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos».
«Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales», agregó Dmitriev en conferencia de prensa.
Para tener claro: según los científicos que han trabajado en el desarrollo de la Sputnik V, los efectos secundarios sólo han alcanzado al 15% de los voluntarios. En su mayoría se ha tratado de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, y molestias y enrojecimiento en la zona de la aplicación de la dosis.
¿Qué es la precalificación y el «registro acelerado?
Coordinado por la OMS, el Programa de Precalificación es una instancia de las Naciones Unidas cuyo objetivo en garantizar la calidad de los medicamentos. A su vez evalúa la calidad, seguridad y eficacia sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos establecidos.
En tanto, en contexto de la pandemia del coronavirus, el denominado registro acelerado es un procedimiento que le permitirá a la vacuna rusa está disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.
Si la precalificación es exitosa, la Sputnik V se incluirá en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para adquirir el medicamento a gran escala.