home

Educación superior: en qué consiste la Prueba de Transición

El 4 y 5 de enero próximo los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior tendrán que rendir un examen diferente, que viene a reemplazar momentáneamente a la PSU, ya que para el proceso de 2023 entrará en funciones la nueva Prueba de Acceso.

Como una forma de garantizar una transición hacia las nuevas pruebas de admisión a la educación superior, para los procesos de 2021 y 2022 se tomará la Prueba de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, considerará una menor cantidad de contenidos y medirá las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

Así, la Prueba de Transición para la admisión 2021 ya eliminó un tercio de los contenidos que, de acuerdo con la evidencia, propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el marco de la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile, acordaron realizar un ajuste a los temarios, con el objetivo de priorizar sólo aquellos contenidos de Cuarto Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior.

Todos los temarios se pueden revisar aquí:

https://demre.cl/la-prueba/pruebas-y-temarios/presentacion-pruebas-temarios-p2021

Para este año, cada una de las pruebas que componen la batería de pruebas de admisión universitaria contemplan la siguiente cantidad de preguntas:

– Prueba de Transición de Comprensión lectora: 65 preguntas

– Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas

– Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 80 preguntas

– Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha realizado un convenio con tres preuniversitarios para que los estudiantes puedan inscribirse de manera gratuita para prepararse de mejor manera para la prueba. El portal de inscripción está aquí:

https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

Con el fin de apoyar la preparación de los jóvenes, el Mineduc y el Demre publicaron ensayos de la Prueba de Transición para la admisión 2021, los que se pueden descargar aquí:

https://demre.cl/publicaciones/modelos-resoluciones-pruebas

Para conocer más detalles sobre este proceso, ingresa a:

https://acceso.mineduc.cl/

Si tienes más dudas revisa este documento:

Preguntas frecuentes Sobre el Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos