Movilh alerta sobre posibles "grupos organizados" para realizar crímenes de odios en aplicaciones de citas

Según un estudio del organismo, más del 80% de los hombres homosexulaes y bisexuales han tenido una cita por medio de apps. En el último año se han registrado cuatro homicidios similares.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El horrible homicidio contra Miguel Arenas Rodríguez levantó las alarmas en el Movilh, quienes denunciaron en Fiscalía un posible crimen de odio muy similar a otros casos que se acumulan durante el año.

Es que el organismo sospecha de "personas o grupos organizados", quienes utilizan aplicaciones de citas para reunirse con hombres homosexuales o bisexuales para poder realizar estos crímenes de odio. En menos de un año se registran cuatro asesinatos (contando el de Miguel Arenas) y 15 golpizas.

Homicidio contra joven de Colina sería crimen homofóbico: Movilh presentó la denuncia a Fiscalía

Homicidio contra joven de Colina sería crimen homofóbico: Movilh presentó la denuncia a Fiscalía

Cercanos a la víctima tenían esta sospecha. Motivo por el cual solicitaron la intervención del Movilh.

Para Oscar Rentería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, "en todos los casos los asesinatos ocurrieron en los domicilios de las víctimas. Aquí hay un modus operandi y podría estar dando cuenta de grupos o personas organizadas para cometer estos crímenes".

Además, a estos delitos hay que sumar "las denuncias por golpizas que recibimos todos los meses por hechos ocurridos en similares contextos", algo por lo que Rentería advirtió que "aún cuando en algunos casos exista robos de por medio, en ningún caso se pueden descartar de antemano un móvil homofóbico en estas situaciones".

Un estudio entregado por el mismo organismo arrojó que el 84,9% de los hombres homosexuales o bisexuales ha concertado una cita por medio de una apps. En un universo de 1.216 encuestados entre 18 y 29 años y otro de 358 entre los 30 y 49 años, la gran mayoría ha llegado, incluso, ha tener relaciones sexuales.

En el primer grupo un 78% reconoció que llegó a tener encuentros sexuales muchas veces (28,6%), algunas veces (35,9%) o solo una vez (13,5%). En tanto, en el segundo grupo llega al 91%, donde los encuestados reconocen que muchas veces (43.9%), algunas veces (41.8%) o solo una vez (6.8%) llegaron a un encuentro sexual.

Por lo mismo Rentería recomendó que "siempre comenten de estas citas a un tercero, en el cual confían, y que el primer encuentro, siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otras personas".

El Movilh alerta del aumento de crímenes de odio por medio de aplicaciones de citas:

Candidatura confirmada: Lucía López acepta invitación del PDD y competirá por ser constituyente

Candidatura confirmada: Lucía López acepta invitación del PDD y competirá por ser constituyente

"Soy una mujer librepensadora, laica y en permanente aprendizaje feminista", estableció la periodista y locutra radial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo