home

Segundo retiro 10%: los tres proyectos que dan forma a la medida

Diputados aprobaron la idea por 11-1. Otros dos proyectos relacionados con el 10% también fueron visados. Ahora se verán en la Sala.

Pese a los distintos argumentos expuestos por el Gobierno para convencer a los diputados de que un segundo retiro de las AFP sólo empeorará la situación de los actuales y futuros jubilados, la Comisión de Constitución de la Cámara dio luz verde ayer a los tres proyectos que dan forma a un nuevo 10%. 

El resultado fue contundente. Se aprobó la idea de legislar por 11 votos a favor y sólo uno en contra (Jorge Alessandri, de la UDI), por lo que ahora el proyecto será discutido en particular.

La oposición, desde donde emanaron los proyectos, contó con el apoyo de parlamentarios de Renovación Nacional y Evópoli, pese a la posición de Palacio.

Desde ahí, incluso, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció que La Moneda hará reserva de constitucionalidad. Entienden, al igual que en el primer retiro, que el quórum requerido para aprobar el proyecto es de 2/3 y no de 3/5.

“Muy contento por los diputados de Chile Vamos, que a pesar de todas las  presiones del Gobierno, votaron a favor del proyecto, poniéndose en los zapatos de la gente”, dijo al término de la sesión el presidente de la Comisión, Matías Walker (DC).

Si bien desde Chile Vamos lamentaron que los trabajadores tengan que usar sus ahorros para enfrentar la crisis, también lo creen necesario. “El Estado aún no ha llegado de la mejor forma para apoyar a las familias”, dijo Eduardo Durán (RN).

Alessandri fue más allá y planteó que el 10% que le corresponda a cada trabajador lo pague el Gobierno: “Que el fisco les haga ese cheque a las personas”, dijo.

Desde el Senado, Iván Moreira (UDI), que apoyó el primer 10%, pidió al Gobierno no volver a ponerlos “entre la espada y la pared” y dar alternativas.

Los proyectos del 10%

1-Proyecto refundido que establece y regula  un mecanismo de retiro de fondos previsionales para enfrentar la pandemia. Se autoriza a los cotizantes, “de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”. Se permite retirar un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

  2-Proyecto que modifica la Constitución a fin de permitir que quienes se pensionaron bajo la modalidad de rentas vitalicias, puedan acceder al retiro de fondos acumulados en compañías de seguros, ya que en el primer proceso se vieron excluidos. Aprobado con 10 votos a favor y dos abstenciones.

 3-Al igual como ocurrió en el primer proceso de retiro, se presentó un proyecto que también modifica la Carta Fundamental, “para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Aprobado con 12 votos a favor.

Alarmas prendidas en Chile Vamos ante 10% 2.0

Que el primer retiro del 10% de las AFP contara con el apoyo del oficialismo fue clave para que el Gobierno no presentara una medida para frenarlo. Pero al notar que los parlamentarios tenían la misma disposición ante un segundo proceso, se encendieron con fuerza las alarmas en Chile Vamos.

Claramente no es una fórmula que guste en el Ejecutivo, por lo que durante la jornada de ayer se acrecentaron los llamados a fin de alinear al bloque. Y no fueron sólo conversaciones, como el mismo diputado Eduardo Durán (RN) reconoció en la Comisión: estuvieron sometidos a presiones para que rechazaran la moción presentada por la oposición. Situación que incluso gatilló que varios de sus colegas pidieran ser reemplazados en la instancia.

Lo mismo, en todo caso, solicitaron diputados que estaban en la otra vereda, como Camila Flores (RN), que si bien rechaza un segundo retiro, fue reemplazada por el diputado Jorge Durán (RN), que terminó aprobando los tres proyectos. Desde la interna comentaron que también recibieron presiones, por lo que no querían aparecer rechazando una medida popular ante la ciudadanía. Situaciones como esa, como dijo Pamela Jiles (PH), facilitaron el debate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos