home

Cámara estará aguja con las redes sociales y fija sanciones por compartir fake news

La Comisión de Ética de la Corporación estableció criterios para declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, a fin de que se ajusten a parámetros.

A raíz de numerosos los casos «que dicen relación con declaraciones en medios de comunicación y redes sociales que podrían implicar un conflicto con el cumplimiento de los deberes éticos parlamentarios», la Comisión de Ética de la Cámara estableció un instructivo para que los parlamentarios se ajusten a las normas, sancionando la divulgación de fake news.

Casos como los llamados que ha hecho Florcita Motuda para utilizar hidroxicloroquina para la lucha del Coronavirus, o el tuit del diputado Cristóbal Urruticoechea en el que acusó ‘trampa vietnamita’ de la CAM en falso ataque a Carabineros, son lo que este instructivo busca evitar. Para que haya una mejor convivencia y todo sea bajo la norma del respeto a los principios éticos.

«Lo que buscamos con este reglamento en definitiva , es establecer un marco en el cual las declaraciones de los diputados, las noticias que comparten en redes sociales y los comentarios que emiten, se ajusten a los deberes y la responsabilidad ética parlamentaria, a fin de no fomentar en esas comunicaciones  la violencia y la odiosidad, la alarma pública o derechamente informaciones falsas», explicó el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger.

Los detalles del plan contra las fake news

Los diputados tendrán que hacer uso «responsable de los medios de comunicación y las redes sociales -incluyendo sus cuentas individuales- propiciando un sano ejercicio de la libertad de expresión y un correcto y responsable ejercicio de la investidura de parlamentario».

Ello implica, entre otras conductas, las siguientes:

  1. Respetar los límites que se reconocen al derecho de libertad de expresión bajo los estándares de derechos humanos, incluyendo el respeto de los derechos de los demás; la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública; y la prohibición de mensajes que sirvan como propaganda en favor de la guerra y mensajes de apología o incitación al odio nacional, racial, religioso u otro.
  2. Evitar declaraciones o comentarios que no contribuyen al diálogo o al sano debate de ideas sobre determinadas materias. Evitar burlas, sarcasmos o ironías.
  3. Tener especial cuidado con mensajes que puedan resultar confusos o que den pie a malos entendidos, más aún cuando se utilicen redes sociales que limitan la extensión de estos mensajes.
  4. Chequear previamente las fuentes fidedignas de las noticias que se difundan, con el objeto de evitar la propagación de noticias falsas o fake news.

Fake news: las sanciones

En caso que no se cumpla lo indicado, establece el instructivo, «la Comisión evaluará los antecedentes de cada caso para determinar si se configuró una infracción a los deberes éticos parlamentarios señalados en el artículo 346 N° 3 del Reglamento, pudiendo imponer las sanciones disciplinarias que a este respecto corresponden».

Tags

Lo Último


Te recomendamos