Pese a las largas horas que ha destinado la Comisión de Constitución del Senado para definir los escaños reservados que tendrán los pueblos originarios en la Convención Constitucional, la discusión entró en punto muerto.
PUBLICIDAD
“Hemos estado escuchando a los pueblos originarios y conocido propuestas. Es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia”, dijo el presidente de dicha instancia, Alfonso de Urresti (PS), tras una nueva sesión sin acuerdo.
El principal problema es el número de escaños a reservar. Para De Urresti, deben estar en línea con el último Censo, que indicó que dicha población corresponde al 12,8% de la población. “El mundo indígena no puede tener una representación menor y la derecha insiste con fórmulas que dejan por debajo el número de representantes”, agregó.
Sin embargo, desde el Ejecutivo dicen que es la oposición la que está trabando el acuerdo. “¿Saben quién es el autor de los proyectos de ley de escaños reservados? Chile Vamos. Esa es la reforma que se está discutiendo y hay una propuesta unánime de la coalición para que existan escaños reservados. Entonces, ¿dónde está la voluntad?”, dijo el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg.
El proyecto aún no tiene fecha para votarse en la comisión.