Coronavirus

“Michis” con covid-19: investigación chilena concluye que los gatos pueden contraer el virus por sus dueños

Un estudio realizado por científicos de la U. de Chile determinó que en varios hogares donde hubo pacientes contagiados, los gatos dieron positivo de manera asintomática o leve.

Un nuevo estudio científico -esta vez realizada por un grupo de investigadores chilenos- concluyó que los gatos pueden contraer el virus del covid-19 a través de sus dueños.

La investigación fue realizada por Científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, quienes estudiaron a 17 gatos de compañía.

Según explicó a El Mercurio, Víctor Neira, uno de los autores del estudio, manifestó que hallaron “varios casos positivos de gatos infectados con el virus en dos hogares».

Gatos también dieron positivo

En la investigación se encontró que en uno de los hogares se encontró un gato con anticuerpos de SARS CoV2, lo que sugiere que el animal estuvo contagiado del virus.

En otro hogar analizado, donde dos personas estaban con coronavirus, pues los gatos también dieron positivo en el test de PCR, días después del diagnóstico de sus dueños.

«La muestras positivas fueron enviadas a secuenciación, para que obtener el genoma de los virus, lo que arrojó que eran idénticos y así se demostró la transmisión humano-gato«, afirma Neira.

«Se comprobó el contagio, de manera que si en una casa hay una persona infectada con covid-19, esta debe evitar el contacto estrecho con el gato y lavarse bien las manos antes de ponerle la comida”, aseguro Neira.

El estudio concluyó que la vía de transmisión del virus es por contacto directo, vía oral o a través de los ojos, y por vía respiratoria como gotículas infectadas. «La enfermedad suele presentarse en ellos de forma asintomática o leve», afirmó Neira agregando que suele presentarse con letargo, tos y dificultades respiratorias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos