home

La queja de Juan Sutil: “Los niveles de impuestos en Chile son altísimos”

“De lo que la empresa produce, más del 50 por ciento va al Estado en impuestos directos e indirectos”, manifestó el presidente de la CPC.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, se quejó por lo que calificó como «altísimos» niveles de  impuestos que deben pagar las empresas en nuestro país.

«De lo que la empresa produce, más del 50 por ciento va al Estado en impuestos directos e indirectos (…) por ejemplo, en nuestra empresa, 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí», manifestó el líder de los empresarios en entrevista con Radio Cooperativa.

«Lo que queda para el accionista, tiene que pagar un 44% adicional de impuestos, entonces los niveles de impuestos en Chile son altísimos; no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales», agregó.

Diferencias de ingresos

Por otro lado, Juan Sutil habló de las diferencias de ingresos que existen en Chile. «Lamentablemente, hay muchas diferencias entre el que más gana y el que menos, sin embargo, todos los índices de Gini indican que Chile ha avanzado notoriamente», dijo.

Eso sí, el presidente de la CPC estableció que «los niveles de ingresos de los países no tienen relación con la buena voluntad o el interés con que una empresa pueda o no hacerlo, tanto es así que en Argentina, que hay muy buena voluntad y es un país bien socialista, las rentas e incluso el sueldo mínimo es quizás la mitad que el chileno. Y si vamos a países más extremos, como Venezuela o Cuba, el sueldo es (equivalente a) 8 mil pesos al mes».

«Entonces, los sueldos de las personas dependen de los niveles de la economía», aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos