home

El “candidato desconocido” que entró a la carrera presidencial: economista, independiente y crítico de los políticos

El empresario de una aerolínea y ex funcionario del Banco Mundial, Bernardo Javalquinto, se presentó hoy como candidato presidencial.

El economista Bernardo Javalquinto, de 58 años, lanzó su candidatura presidencial, irrumpiendo desde el mundo empresarial y asegurando que no tiene mayores vinculaciones con sector político alguno.

Javalquinto, ex gerente general de la la línea aérea Law, manifestó su disposición a competir por el sillón presidencial de La Moneda en un acto realizado en el Centro Cultural Casa Quemada, en el centro de Santiago.

Egresado de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, trabajó para el Banco Mundial y también para el Banco Grameen, fundado por Muhammad Yunus, institución que ganó el Premio Nobel de la Paz por su proyecto de microcréditos a empresas comunitarias.

“No soy de muchas palabras, porque no soy político. Pero estamos aquí porque tenemos absolutamente claro qué es lo que Chile quiere: Chile quiere un cambio radical y nosotros estamos centrados en llevarlo a cabo”, señaló Javalquinto al presentar su candidatura.

Candidato: «Es necesario invertir en el país»

El economista cree que para abordar los grandes problemas del país, la calidad en la educación, las pensiones, la salud pública y la descentralización, es imperioso “invertir en el país”.

“Si seguimos viviendo de los recursos naturales, Chile jamás va a ser un país desarrollado. Nosotros estamos dispuestos a agregar valor e invertir en el país, para tener profesores estrellas, investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento social, justicia, cultura, respeto, tolerancia, oportunidades”, prometió el candidato.

También se manifestó crítico de la clase política actual: “Hemos retrocedido en vez de avanzar. Para ser más evolucionados, debemos respetarnos entre todos y colaborar. El rol más importante es el que deben jugar las empresas y el Estado. La gente no quiere saber más de política, nuestra invitación es, como independientes, cumplir las promesas incumplidas”.

Javalquinto también se mostró en desacuerdo de las carreteras concesionadas: “No podemos seguir haciendo ricos a gente que hace las cosas mal. En ese sentido, renovaría todo el transporte público en las regiones”, planteó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos