La oposición se mantiene en pie de guerra contra el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto, luego de una investigación de Ciper que dio cuenta del beneficio al que accedió empresas Penta y que les permitió rebajar en alrededor de $1.400 millones su pago de impuestos.
PUBLICIDAD
De nada sirvieron las explicaciones que entregó el director del servicio, Fernando Barraza, el martes en la Comisión de Hacienda, por lo que tanto parlamentarios como funcionarios recurrieron a Contraloría a fin de que se indague lo sucedido.
Fuad Chahin, quien encabezó al grupo de autoridades de la DC que llegaron a las oficinas del órgano contralor, manifestó: “¿Cómo es posible que al final la defensa de estas personas la terminen pagando todos los chilenos, cuando hay tantos chilenos que hoy día están pasando hambre?”. Agregó que urge que se esclarezcan los hechos.
“Pese a la señal categórica de los ciudadanos el domingo, se sigue midiendo con una vara distinta al pequeño contribuyente y al gran contribuyente”.
Fuad Chain, Presidente de la DC.
Desde la directiva del PS aseguran que el SII “sienta un nefasto precedente, porque lo que hace, en definitiva, es establecer un incentivo tributario para aquellas empresas que violen la ley”. Adelantaron, además, que no descartan iniciar el proceso para constituir una comisión investigadora por lo ocurrido, acción que cuenta con el respaldo de otros sectores de la oposición.
Pese a las acusaciones, en el SII están tranquilos, pues insisten en que actuaron dentro del marco normativo. “Todas las empresas, de cualquier tamaño, tienen derecho a que se les considere como gasto la defensa de la sociedad ante juicios de cualquier naturaleza, por lo que la resolución del Servicio se ajustó plenamente a la ley y no ha hecho más que aplicar la normativa vigente”, dijeron a Publimetro. Y recalcaron que “sólo se aceptaron los gastos correspondientes a la defensa judicial del grupo empresarial, pero se rechazaron los relacionados con sus controladores”.
Pero esto no calmó los ánimos. Carlos Insunza, exdirigente de los funcionarios del SII y hoy consejero nacional de la CUT, asegura que la razón para otorgar la rebaja “se desmarca de un criterio histórico que ha mantenido el SII (…) No hay explicación razonable”.
PUBLICIDAD
“Esto se traduce en pérdida de confianza, es grave. El Gobierno debe tomar resoluciones porque el cargo de director es de confianza del Presidente”.
Carlos Insunza, Consejero nacional de la CUT.
Daniel Núñez contra el SII: “No queremos una ley que avale abusos”
Diputado PC, presidente Comisión de Hacienda.
¿Cómo analiza esta rebaja?
Es una situación escandalosa, vergonzosa, que genera indignación. Esto se transforma en una especie de premio e incentivo a la corrupción en una empresa que tiene a sus directivos condenados por fraude al fisco.
Aseguran que se apegaron a la ley ¿No habrá errores en la ley?
Creemos que se interpretó de forma torcida la norma. Acá se debió mantener la primera resolución. Hubo una reforma que fue totalmente pro empresa, yo me opuse a gran parte. No puedo descartar que hayamos retrocedido.
¿Hasta qué punto perseguirán esto?
El 10 de noviembre tenemos la Comisión donde esperamos explicaciones y, en paralelo, la Contraloría también debe hacer lo que le corresponde. Queremos transparencia y no una ley que avale abusos.