El ministerio de Salud volvió a manifestar su preocupación por la celebración de Halloween -una tradición de países del hemisferio norte que se adoptó también en Chile hace algunos años-, por los riesgos de contagio de coronavirus que implica para los niños que esta noche podrían salir a recoger dulces a las casas vecinas.
PUBLICIDAD
“Ojalá que los niños hoy en la noche se cuiden mucho para evitar contagios de coronavirus”, expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la pandemia de hoy, en La Moneda.
A su vez, y reiterando una serie de recomendaciones que el Minsal entregó durante la semana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, pidió a la ciudadanía “celebrar en casa y no salir de sus hogares” esta fiesta que se realiza cada 31 de octubre, en la víspera del Día de Todos los Santos.
Sin embargo, atentiendo que habrá familias que dejarán salir a sus hijos, Daza añadió que “para aquellos niños que van a salir, es fundamental que lo hagan con todas las medidas sanitarias preventivas que hemos conversado. Una de las cosas importantes de decir es que la máscara de disfraz no reemplaza a la mascarilla”.
No usar máscaras sobre mascarillas en Halloween
“Tampoco es recomendable -añadió Daza-, más bien está contraindicado el uso de máscaras sobre la mascarilla, ya que eso puede producir una asfixia en un niño”
La subsecretaria agregó que “al volver a la casa, es fundamental hacer la santiización habitual, es decir, lavarse las manos y lavar la ropa. Si van a salir, además, que los niños traten de hacer recorridos cortos, una o dos casas, no más que eso, y ojalá entregar o recibir los dulces en bolsas individuales. De esa manera evitan el contacto en los recipientes unos niños con otros”.