Justicia de Colombia ordena suspender uso de lacrimógenas contra manifestantes

La Justicia determinó suspender el uso de agentes químicos dado que estos fomentan la propagación del Coronavirus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Europa Press

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá ha ordenado en un fallo de tutela con fecha 29 de octubre suspender el uso de agentes químicos en protestas sociales porque podría fomentar el contagio del coronavirus.

"Los manifestantes asintomáticos, al ser objeto de esta sustancia, los llevaría indudablemente a propagar el virus en su entorno ante la reacción del cuerpo al toser excesivamente, lo que implicaría una mayor carga viral en el ambiente, perjudicando exponencialmente a otros ciudadanos", explica.

El peligro de los agentes químicos

Además, estos químicos degradan las defensas antivirales de los pulmones y, por lo tanto, el manifestante quedaría en mayor riesgo y su salud más expuesta en caso de contagiarse por COVID-19.

Australia derrota al covid-19: cero casos nuevos después de cinco meses

Australia derrota al covid-19: cero casos nuevos después de cinco meses

En Melbourne, que sumó la mayor cantidad de casos de contagiados en el país, la gente disfrutó de la apertura de cafeterías, restoranes y bares.

En concreto se refiere al uso de dispositivos de lanzamiento de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; granadas con carga química CS y OC; granadas fumígenas; cartuchos con carga química CS y OC; cartuchos fumígenos y cualquier otra sustancia semejante, según recoge la emisora Caracol Radio.

Por la emergencia sanitaria

La orden judicial contempla que dicha prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por el coronavirus impuesta por el Gobierno.

El Ministerio de Defensa ha señalado a través de un comunicado que respeta las órdenes de las autoridades judiciales y ha reiterado su garantía del derecho a la manifestación pacífica. Asimismo ha recordado que ejerce la "autoridad legítima del Estado para evitar casos de violencia o vandalismo".

Buena noticia para Rueda: Guillermo Maripán volvió a jugar en goleada de AS Mónaco

Buena noticia para Rueda: Guillermo Maripán volvió a jugar en goleada de AS Mónaco

El zaguero central, uno de los titulares en la “Roja”, estuvo un mes y medio alejado de las canchas y no pudo decir presente en el inicio de las Clasificatorias.

La utilización de armas, municiones y elementos menos letales por parte de la Policía Nacional está amparada en el marco jurídico internacional. "Se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los Derechos Humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen", ha argumentado.

Reacción del Gobierno

Por último, el Ministerio ha indicado que hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico "con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia".

Director del SII y rebaja a Penta: "Parece que hay un privilegio, pero no"

Director del SII y rebaja a Penta: "Parece que hay un privilegio, pero no"

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, afirmó sobre la rebaja de impuestos a Penta que si bien "la decisión parece ser contraintuitiva, está apegada a la ley".

En los últimos meses se han producido intensas movilizaciones sociales y de protesta contra la violencia de las fuerzas de seguridad, la última, una minga indígena con miles de participantes que se instaló en Bogotá tras recorrer la distancia que separa la capital de la ciudad de Cali.

Loading...
Revisa el siguiente artículo