Con molestia recibieron en la Unión Demócrata Independiente (UDI), la decisión anunciada ayer por parlamentarios de Evópoli de La Araucanía –entre ellos, el presidente de ese partido, el diputado Andrés Molina- de congelar relaciones con el Gobierno tras el asesinato del carabinero Eugenio Naim Caniumil, hecho ocurrido el viernes pasado en Padre Las Casas.
PUBLICIDAD
En el partido afirmaron que no es momento de restarse de los esfuerzos que tiene que hacer el país para enfrentar la violencia que se registra en La Araucanía, y que se requiere actuar con unidad de todos los sectores políticos para desarticular a las organizaciones criminales que operan en esa zona.
“Todos los que defendemos la vida y valoramos la democracia estamos muy tristes y lamentamos profundamente la muerte de este joven carabinero que falleció sirviendo al país. Por lo mismo nuestro compromiso con él, su familia y con las víctimas de la violencia en La Araucanía es trabajar con más fuerza y unidad que nunca”, indicó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
La parlamentaria agregó que “hoy todos los sectores, gobierno, oficialismo, la oposición democrática y los partidos políticos debemos ser proactivos en aportar a la solución y no sumar más problemas a los que ya existen debido a la violencia que está instalada en la macrozona sur del país”.
“Entendemos que hay mucha rabia y dolor en la zona de La Araucanía por el complejo escenario que están viviendo hace muchos años, pero eso mismo obliga a los parlamentarios que representan a esa región a actuar con mucha responsabilidad respecto a rol que deben cumplir para enfrentar este grave problema de seguridad pública. Congelar relaciones con el gobierno es más bien una actitud incomprensible que no contribuye en nada a resolver este complejo tema”, puntualizó la senadora.
Por su parte, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, llamó a los senadores Felipe Kast y a los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, a reconsiderar su decisión y ponerse a disposición del país y de los habitantes de La Araucanía para enfrentar la violencia de los grupos armados en esa zona del país.
“Para la ciudadanía, decisiones de este tipo resultan incomprensibles, ya que lo que quieren las personas, especialmente las de la región de La Araucanía, es que sus representantes trabajen con dedicación en derrotar la violencia que los afecta hace muchos años y que ha recrudecido con especial fuerza este 2020. Un problema tan complejo como este se debe abordar pensando en el bienestar de ellos y no con calculadora electoral en mano”, aseguró el secretario general del partido.