Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC: "Los que mejor sintonizan con la ciudadanía son los alcaldes y yo sé lo que es eso"

El exministro Alberto Undurraga aseguró que "los únicos candidatos que marcan en las encuestas son Jadue y Lavín, y ninguno representa a la gran mayoría de los chilenos".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El exministro Alberto Undurraga se refirió este lunes a su precandidatura presidencial por la DC.

En entrevista con La Tercera, dio a conocer cuáles son sus fortalezas ante una eventual primaria del partido con la senadora Ximena Rincón.

"Los que mejor sintonizan, todo este último tiempo, con la ciudadanía son los alcaldes y yo sé lo que es eso, esa experiencia no se olvida nunca, da una forma en entender y relacionarse con los ciudadanos", expresó.

En ese sentido, afirmó que "la mayor diferencia está entre los que pasamos la mayor cantidad del tiempo en la calle y los que pasan la mayor cantidad del tiempo en sus oficinas. Eso marca una diferencia, no solo al interior de la DC, sino que con otros candidatos y candidatas que aparecen hoy día. Esto es clave".

Consultado sobre por qué él podría imponerse en una presidencial, considerando que cayó cuando fue candidato a senador, Undurraga indicó que "hoy día los únicos candidatos que marcan en las encuestas son Jadue y Lavín, y ninguno representa a la gran mayoría de los chilenos".

"Hay un amplio espacio de chilenas y chilenos que quieren cambios sustantivos y profundos, quieren cambios en pensiones, en salud y educación, y quieren que esto se haga permitiendo también el desarrollo de Chile. Ese amplio sector hoy día no está representado en las encuestas, y yo aspiro a que construyamos un liderazgo en ese sector", manifestó.

Ximena Rincón, precandidata presidencial DC: "Tengo hoy, no solo un currículum, sino una conexión con el país"

Ximena Rincón, precandidata presidencial DC: "Tengo hoy, no solo un currículum, sino una conexión con el país"

La senadora Ximena Rincón destacó sus fortalezas en una eventual primaria DC con Alberto Undurraga, indicando que "soy mujer y de región, y esas cosas cuentan hoy".

Al respecto, señaló que "ese liderazgo se construye con primarias sucesivas. Primero, primarias abiertas en cada uno de los partidos, y después, una primaria lo más amplia posible en la oposición, sujeta a programa".

Sobre cuáles serían los puntos de su programa, indicó que "derechos garantizados con estándares. Sistema de pensiones mixto en la gestión y el financiamiento, eso significa terminar con el sistema de AFP actual. Debe ser un sistema mixto con las gestiones, complementar el ahorro individual con un aporte solidario de las empresas para mejorar ahora inmediatamente las pensiones y crear un componente autónomo estatal que sea el administrador y pagador de las pensiones y que nunca más las AFP elijan a los directores de empresa con la plata de los trabajadores".

"Segundo, crecimiento verde, el crecimiento económico es vital, pero tiene que ser con protección al medioambiente. Tercer eje, igualdad de trato, paridad en todos los espacios públicos, gabinete paritario, igualdad de trato ante la justicia, igualdad de trato entre regiones, entre municipios. Cuarto, recuperación económica, del empleo y la productividad, fundamentalmente centrado en mujeres", agregó.

Por último, consultado si le ganaría a Joaquín Lavín en una eventual elección presidencial, Alberto Undurraga aseguró que "no tengo ninguna duda que quien resulte ganador de las primarias de la centroizquierda le va a ganar a Lavín en la elección presidencial".

Loading...
Revisa el siguiente artículo