home

Elecciones de Estados Unidos: ¿Sabías que el que saca más votos populares no siempre gana?

El sistema electoral norteamericano agrega una cuota adicional de incertidumbre a los comicios presidenciales de mañana, entre Donald Trump y Joe Biden.

Esta semana son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las más comentadas de las últimas décadas, entre el mandatario en ejercicio, Donald Trump, y su retador, Joe Biden.

Pero el sistema para elegir al Presidente de EEUU es  distinto al chileno: no se escoge directamente con el voto del pueblo, sino que lo hace un grupo de 538 delegados designados por los partidos políticos, que conforman el llamado Colegio Electoral. Son personas que se comprometen, eso sí, a votar como lo indica la mayoría en cada Estado, aunque  no están en la obligación de hacerlo. El voto popular sirve como guía para que tomen su decisión.

¿Cómo se define?

El número de delegados de cada Estado se define según su población. Y, dato clave, los elegidos no son proporcionales a los votos recibidos por cada candidato, sino que el ganador  “se lo lleva todo”: aunque saque sólo un voto más, todos los delegados son para el ganador.

De cierta manera el voto popular contrario “se pierde”. Sólo en Maine y Nebraska la repartición de los delegados se hace en proporción al voto popular de cada candidato.

“No veo esto  en términos de estado rojo (republicano) o de estado azul (demócrata). Todos son EEUU”, Joe Biden

Por este motivo, varios presidentes han sido elegidos pese a no tener “la mayoría popular”. En el 2000, el demócrata Al Gore ganó por cerca de 500.000 votos, pero  perdió la elección contra George W.  Bush.

«Número mágico»

El voto popular, entonces, cuenta sólo para elegir a los delegados electorales en cada Estado. Este Colegio Electoral está compuesto por 538 representantes de los 50 Estados. Por este motivo, se habla del “número mágico” para ganar: 270 delegados, que corresponden a “la mitad, más uno”.

“Tenemos que reconstruir a nuestro país como era antes de la plaga de China. El éxito nos va a unir”, Donald Trump.

El primer candidato que logre este número es el que llega a la Casa Blanca, independientemente de lo que pase con el voto popular.

¿Estados clave para ganar? California, Nueva York, Texas y Pensilvania tienen poblaciones más grandes, y por ende, mayor número de delegados. “El sistema se creo pensando en la independencia y libertad de cada Estado”, sintetiza José Miguel Cabezas, doctor en Política de la U. de Maryland e Integrante del CISS de la U. Mayor.

José Miguel Cabezas:“A diferencia de Chile, los resultados no se conocerán tan rápido ”

El doctor en Política de la U. de Maryland e integrante del CISS de la U. Mayor conversó con Publimetro sobre las elecciones del país del norte.

¿Por qué en EEUU no siempre gana quien obtiene más votos?

Porque el sistema de elección presidencial es con un Colegio Electoral. No con voto directo.

¿Cómo se conforma ese Colegio?

Son 538 representantes para los 50 estados de EE.UU. Cada estado tiene un número en proporción a su población. El ganador “se lo lleva todo”.

¿Cuánto podrían tardar los resultados?

A diferencia de Chile, los resultados no se conocerán tan rápido por varios factores. El primero es que cada Estado tiene una institución responsable del proceso. Además, hay distintas modalidades de voto y distintas zonas horarias en el país.

¿Por qué se eligió este sistema?

Porque hay grandes diferencias en la población de los Estados. Con un sistema como el chileno, un candidato tendría ganada la elección imponiéndose en cinco o seis estados. El Colegio Electoral asegura una representatividad equitativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos