Independientes le piden al Gobierno agilizar las leyes que faciliten su participación en la Convención Constitucional

En una reunión del ministro Cristián Monckberg junto a Soledad Alvear, Javiera Parada y Leonardo Moreno, también se le pidió revisar la cuota para personas en situación de discapacidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un grupo de independientes sostuvieron una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para solicitar que el Gobierno ponga suma urgencia a la reforma que facilita la inscripción y forma de postulación de candidaturas a la Convención Constitucional.

Las organizaciones lideradas por Leonardo Moreno, Soledad Alvear y Javiera Parada también hicieron énfasis en lo aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, donde se modificaron las cuotas para personas en situación de discapacidad en cada lista, bajando de un 10% a un 5% en los partidos, pero llegando incluso a un 16% en el caso de los independientes.

José Antonio Kast avanza en su idea: parlamentarios de RN piden lista única para constituyentes con Partido Republicano

José Antonio Kast avanza en su idea: parlamentarios de RN piden lista única para constituyentes con Partido Republicano

En una reunión entre el ex candidato presidencial y congresistas, hicieron un llamado a las directivas de Chile Vamos para llegar a un acuerdo común.

Para Moreno, representante de Independientes No Neutrales, "el contundente respaldo que recibió la convención constitucional en el plebiscito del 25 de octubre como órgano para redactar la nueva Constitución dejó de manifiesto que la ciudadanía considera necesario incorporar miradas diversas en esa instancia y eso solo es posible con la incorporación de independientes".

En tanto, la representante de Democracia es Diálogo, Javiera Parada, enfatizó que "reconocemos la labor y la importancia de los partidos políticos para el buen funcionamiento de la democracia", pero también señaló que "debe honrarse la voluntad de la ciudadania, por lo que instamos al Senado a legislar a la brevedad la reforma constitucional que facilita las condiciones de inscripción de los independientes".

El proyecto contempla reducir la cantidad de firmas necesarias de un 0,4% a un 0,2%, además que se hagan de manera digital. También autoriza candidaturas por fuera de las listas y elimina el tope máximo para el patrocinio.

Alvear, representante de Comunidad en Movimiento, agradeció que "la Cámara de Diputados aprobara esta reforma de manera eficiente y expedita, esperamos que los senadores le den el mismo trato y legislen a la brevedad" y agregó que "el Gobierno también puede cooperar. Para la ciudadanía sería difícil de entender que por razones burocráticas o por falta de tiempo, no se puedan generar condiciones equitativas entre los independientes y los partidos políticos para las candidaturas".

Eduardo Artés anuncia lista entre el PC (AP) y el MIR para la Convención Constitucional: "Vamos a luchar en la calle y en todos lados"

Eduardo Artés anuncia lista entre el PC (AP) y el MIR para la Convención Constitucional: "Vamos a luchar en la calle y en todos lados"

El excandidato presidencial manifestó que la apuesta por presentar candidaturas "forma parte de una lucha general".

¿Qué propone el proyecto de ley que facilita la participación de independientes?

  • Reducir cantidad de firmas a la mitad: de 0,4% a 0,2%
  • Eliminar tope máximo para el patrocinio
  • Permitir firmas de apoyo sean de forma digital
  • Autorizar candidaturas fuera de las listas
Loading...
Revisa el siguiente artículo