home

¿En qué están las facilidades para los independientes en el proceso constituyente?

El proyecto que rebaja las condiciones para que los independientes puedan postular a la Convención está a la espera de su revisión del Senado.

Por más que se ha dicho que se establecerán facilidades para que los independientes puedan integrar la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, aún no hay nada zanjado en pos de ello.

Recién hace dos semanas la Cámara de Diputados despachó al Senado la moción que disminuye, de un 0,4% a un 0,2%, las firmas que requerirá un ciudadano para presentarse. La cifra corresponde a los electores que votaron en la elección parlamentaria anterior.

Además, rebaja de un 1,5% a un 0,5% el total de firmas exigibles cuando se trate de una lista de independientes. Al mismo tiempo la moción, que cuenta con el apoyo del Gobierno, permite al Servicio Electoral validar patrocinios con firma electrónica a través de la Clave Única.

Si bien esto se aprobó con un apoyo transversal de 144 diputados, todo podría variar en el Senado, donde la Comisión de Constitución comenzará a revisar la idea esta semana.

No todo sería tan fácil como parece. En la Cámara Alta, de hecho, la oposición podría insistir en una indicación que tuvieron por rechazada: que los independientes pudieran hacer pactos con partidos.

Lineamientos generales para independientes

Como disposiciones generales, además, un independiente que quiera competir por un puesto debe tener la ciudadanía chilena, ser mayor de 18 años y no haber sido condenado a una pena aflictiva (superior a tres años de presidio).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos