"Nalcaman" fue escuchado: la comuna de Frutillar salió de cuarentena

Hace unos días el peculiar personaje de la comuna sureña salió a las calles a pedir que se levantara la cuarentena. El alcalde de dicha comuna había señalado que hablaría con las autoridades porque observaban una baja sostenida de casos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La semana pasada un grupo de frutillarinos se manifestaron en el centro de la pequeña localidad de la Décima Región. Señalaban que no resistían más la cuarentena en Frutillar. Se estaban viendo afectados los locales comerciales y el sustento de muchas familias. Según relató el reportero del medio local Interradio, José Mancilla, "luego de una marcha pacífica por el centro de la comuna, los vecinos frutillarinos se reunieron en la plaza de la ciudad, posteriormente continuaron con la marcha en dirección a Pantanosa". Pantanosa es una población ubicada camino a la ruta que une a Frutillar con Puerto Octay.

"Nalcaman" en la marcha

Sin embargo, Mancilla publicó que cuando los manifestantes se encontraban avanzando, un grupo de fuerzas especiales de Carabineros detuvo la marcha. En un inicio due diálogo, pero "posteriormente se transformó en la detención de varios vecinos".

Entre los manifestantes estaba el personaje conocido como "Nalcaman", un hombre que se viste con nalcas y que ha estado presente en las manifestaciones sociales del sur desde octubre de 2019. Es de Frutillar, aunque en ocasiones se le ha visto en otras ciudades como Puerto Montt.

nalcaman Jose Mancilla - Interradio
manifestantes Jose Mancilla - Interradio

 

Salir de cuarentena: la solicitud del alcalde

Hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la pequeña localidad saldrá de cuarentena. Ahora estará en etapa de transición. En esa región, también avanza a transición la comuna de Fresia, ubicada desde la ruta 5 sur hacia la costa, un poco más al sur que Frutillar. La semana pasada la situación había sido abordada por el alcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, quien señaló que "habiendo hecho un análisis estadístico, me motiva solicitar a la autoridad sanitaria pasar a fase 2". Al parecer la solicitud del alcalde fue escuchada y Nalcaman y los frutillarinos podrán salir de cuarentena.

carta del alcalde José Mancilla - Interradio

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo